En pleno siglo XXI las reivindicaciones se siguen haciendo a la antigua usanza: con una pancarta. Por eso, en una de las calles principales de Motril puede leerse «¡Espigones ya!», que recuerda al mítico cartel de Torrenueva que ponía «Autovía ya» y que estuvo colgado ... durante todos los años que tardó en saldarse esta demanda.
Publicidad
El Ayuntamiento de Motril ha sido el responsable de colgar estas pancartas en la Avenida de Salobreña en un sitio que no es casual: a las puertas de la oficina de la Dirección General de Costas, que instaló una sucursal en la ciudad motrileña después de estar históricamente solo en Granada. «Ahí las vamos a dejar hasta que se construya el espigón de Playa Granada. No las pensamos quitar hasta que no se termine esta infraestructura tan necesaria», explica Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril.
La defensa de Playa Granada es urgente. García Chamorro cuenta que hacía mucho tiempo que un temporal de poniente no arrasaba la playa en pleno verano y que esta vez se ha dado y que hace mucho daño, a la zona en general y también al hotel. Las fotos del escalón en temporada alta no favorecen al turismo de Motril, apunta la regidora que dice que tuvieron que entrar las máquinas del Ayuntamiento a suavizar el montículo de arena que se había creado.
Por eso, desde Motril no van a bajar la guardia. «Pensamos estar encima y presionar hasta que veamos los espigones», asegura Luisa García Chamorro.
La idea de las pancartas surgió en una reunión de la plataforma por las infraestructuras y se planean movilizaciones para septiembre. También reclamarán las conducciones de Rules y se colocarán otras pancartas esta vez, proponen, en la fachada del Ayuntamiento.
Publicidad
El espigón de Playa Granada, según apunta la alcaldesa de Motril, se encuentra esperando el estudio de impacto ambiental y, cuando esté, tras el visto bueno de la Junta, ya podría empezar la obra. «Creemos que acelerando los trámites el espigón no estará hasta el verano de 2023», subraya García Chamorro.
Además del espigón de Playa Granada, el Servicio Provincial de Costas tramita otros proyectos en el litoral granadino como dos espigones para Albuñol, que esperan el visto bueno para la tramitación ambiental; otro para la playa de Castillo de Baños; un dique para la playa del Sotillo en Gualchos-Castell de Ferro y una defensa para la playa de Salobreña, que se ha iniciado también el trámite para su calificación ambiental. La tramitación es lenta. La Costa –también desde la Mancomunidad de Municipios– estará muy pendiente para que estas defensas lleguen pronto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.