Edición

Borrar
IDEAL
Los narcos detenidos cerca de La Rábita alquilaron un yate en Cádiz para llevar hachís a Almería

Los narcos detenidos cerca de La Rábita alquilaron un yate en Cádiz para llevar hachís a Almería

La Guardia Civil encontró 1,8 toneladas de droga ocultas en la embarcación, cuyos tripulantes han pasado a disposición del juez en Berja

P. García-Trevijano y José Ramón Villalba

Miércoles, 17 de febrero 2021, 00:43

La presión de los narcos sobre el Estrecho no cesa. La Guardia Civil, en una operación que se enmarca dentro del esfuerzo que la Benemérita desarrolla en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia para frenar el narcotráfico, detuvo este domingo en aguas granadinas a dos narcotraficantes que viajaban a bordo de un yate con cerca de 1.800 kilos de hachís.

En esta operación, en la que intervino el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Motril, fueron detenidos dos jóvenes gaditanos, de 27 y 32 años de edad, con antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de droga. Según ha podido saber este periódico por fuentes de la Guardia Civil, los dos individuos habían alquilado el yate –con matrícula alemana– para hacer el desembarco en la costa de la provincia de Almería.

Las mismas fuentes apuntan que los dos detenidos habían llevado la embarcación probablemente hasta Marruecos para recoger la mercancía o la habían cargado en alta mar con la intención de descargarla en Almería, presumiblemente en Adra o en Roquetas de Mar.

Sin embargo, los tripulantes tuvieron la mala fortuna de que el yate no pasó desapercibido para la Guardia Civil, a pesar de que los narcotraficantes habían aprovechado que el mar se encontraba revuelto para hacer el porte de droga.

En la operación, que se desarrolló entre las provincias de Granada y Almería el pasado domingo 14 de febrero, han intervenido distintas unidades de la Guardia Civil y se ha incautado en total de 45 fardos de droga.

Los agentes encargados del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada fueron los que detectaron sobre las 12.20 horas una embarcación recreativa. ElSIVE consideró que la embarcación era sospechosa de transportar inmigrantes, tras localizarla a unas veinte millas frente a la localidad de La Rábita-Albuñol y observar que navegaba hacia la costa española.

Inmediatamente se dio aviso al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que desplazó la patrullera Río Aragón, que alcanza una velocidad de más de 50 nudos, para identificar la nave y a sus ocupantes por si transportaba inmigrantes, ya que navegaba con rumbo errático.

A la vez, se daba aviso a varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Granada. Los efectivos se desplegaron por todo el litoral por si acaso la embarcación pudiera tocar tierra en algún punto de la costa granadina. De igual modo, se alertó a la Guardia Civil de Almería por si la embarcación se acercaba a su litoral.

Los agentes del Servicio Marítimo lograron interceptar el yate una hora después frente a la costa de Adra, cerca del límite con La Rábita, y comprobaron que se trataba de una embarcación de recreo de 9,8 metros de eslora, con un motor fuera borda de 338 caballos, y que en ella no viajaban inmigrantes. El yate estaba ocupado por dos personas.

La mitad que en 2020

Tras abarloar la embarcación Río Aragón junto al yate, dos agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil saltaron dentro, y después de una minuciosa inspección, descubrieron un doble fondo en la bandeja de popa del yate que se accionaba con una palanca desde dentro de la cabina, donde ocultaban los cuarenta y cinco bultos de arpillera que contenían hachís.

La Guardia Civil intervino la embarcación y la droga y las trasladaron, al igual que a los detenidos, hasta el puerto de Motril. IDEAL ha podido saber que los dos gaditanos arrestados no tenían ninguna conexión con Granada y que su enlace se encontraría en la provincia de Almería, donde les esperarían para el desembarco del hachís. Los jóvenes han sido puestos a disposición judicial en Berja, en la provincia de Almería.

Con esta intervención, el Servicio Marítimo ha intervenido en los dos primeros meses del año más de la mitad de las sustancias que incautó en todo 2020, cuando se hicieron con 2. 430 kilos de droga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los narcos detenidos cerca de La Rábita alquilaron un yate en Cádiz para llevar hachís a Almería