Martes, 13 de septiembre 2022, 09:35
José Díaz es más conocido como Pepe por sus vecinos. Tiene 82 años, dedica las tardes a laborar en su finca de Albuñuelas y las mañanas al Ayuntamiento de su pueblo, donde acumula como alcalde 14 años. Lleva cinco días siendo el primero en llegar al puesto de mando del Infoca a las siete de la mañana y no se marcha hasta las doce de la noche. «No puedo dormir por las noches y me vengo aquí para saber cómo va el incendio. Cuando me despierto a las seis de las mañana, lo primero que hago es asomarme por la ventana para ver cómo va el fuego». Su silla la tiene ya casi reservada todos los días. Son muchos los que empatizan con este hombre, que se ha preocupado en todo momento de cualquier necesidad logística de los técnicos que están en el puesto de mando: comida, bebida, descanso o cualquier otro detalle. «A mí me dijo la otra noche que si quería me podía quedar a dormir en su casa de Albuñuelas», apostilla Manuel Francisco García, delegado territorial de Medio Ambiente, que tampoco ha faltado ni una mañana ni una tarde a este puesto de mando junto al responsable de Protección Civil, José Manuel Ruiz.
Publicidad
Pepe recuerda que de joven «viajaba en mulo» por la sierra quemada para ir de Los Guájares hasta Albuñuelas a por productos que su padre después vendía. «Tardaba tres horas y media para ir y otro tanto para volver en la mula». Emigró a Barcelona donde montó una empresa de instalaciones que inició con un trabajador y la dejó con 146. También montó una discoteca y una tienda en Albuñuelas, en 1985.
«Este incendio ha sido una pena muy grande, me duele mucho por mis vecinos, que son mi preocupación», concluye.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.