Trabajadora manipulan cherry en una hortofrutícola de la Costa granadina. Javier Martín

«Las perspectivas para mantener el libre comercio son buenas»

La Agencia Andaluza de promoción exterior diseñará medidas de apoyo a las empresas andaluzas que operan en el mercado británico

Lunes, 22 de abril 2019, 00:21

Reino Unido es el cuarto mercado mundial de las exportaciones andaluzas(supone un 7% del total) y Andalucía es la cuarta comunidad exportadora de España a Reino Unido (12% de las ventas nacionales), por lo que el Brexit «es un motivo de preocupación para el ... Gobierno andaluz». La consejera delegada de la Agencia Andaluza de promoción exterior (Extenda), Vanessa Bernard, señala así que el mercado británico es fundamental para Andalucía sobre todo en el ámbito agroalimentario y que desde Extenda trabajan para apoyar a las exportadoras andaluzas en este proceso.

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«Muestra de ello es la constitución de un comité que realizará un informe con medidas para reducir el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En el seno de este grupo, desde Extenda ya estamos trabajando en diseñar medidas de apoyo a las empresas andaluzas que operan en este mercado, tanto para consolidar su presencia en el mismo como para que puedan diversificar hacia otros mercados la actividad que les interese, según que el escenario final de salida», comenta Bernard.

Además, asegura, que desde el inicio de las negociaciones en Extenda «estamos atentos a los distintos escenarios», especialmente a través de su Oficina de promoción de negocios en Londres, ubicada en la Oficina económica comercial de la Embajada de España en el Reino Unido.

«Si algo está claro en todo este proceso es que en ningún caso se quiere una ruptura brusca no negociada desde ninguna de las dos partes, y menos desde el Gobierno británico, por los enormes perjuicios que causaría a la economía y los ciudadanos. En este clima de negociación y pacto, las perspectivas para mantener el libre comercio en el sector de las frutas y hortalizas son buenas, por ser producciones esenciales para los consumidores británico», concluye.

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