Los pescadores de Motril han entrado a formar parte de ‘Cofraredmed’ un proyecto que les asocia con otras cofradías de pescadores para compartir información y experiencias y así lograr que su pesquería sea más sostenible.
Publicidad
Gracias a este proyecto liderado por la Cofradía de ... pescadores de Palamós, que cuenta con las Cofradías de Pescadores de San Pedro del Pinatar y de Motril como socios, se implantará una metodología común para la creación de una red de datos de tres comunidades autónomas, Cataluña, Murcia y Andalucía.
Asimismo se desarrollará una metodología de localización y seguimiento ambiental de áreas de alevinaje. Se facilitará también el intercambio de conocimientos, la replicación y la evaluación de aquellas acciones de éxito entre las tres cofradías.
Gracias a esta unión se compartirán sinergias y se buscarán soluciones comunes a los problemas del sector pesquero Mediterráneo, de manera que sea replicable en otras cofradías con el objeto de conseguir la sostenibilidad ambiental de las pesquerías del Mediterráneo.
Además, se mantendrá y alimentará la red de conocimiento, divulgándose el conocimiento generado al resto de la sociedad y de los actores implicados en el sector pesquero.
La Lonja de Pescadores de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar, Murcia), albergó la primera reunión de coordinación del proyecto ‘Cofraredmed’: Red Común de datos pesqueros, ambientales y socioeconómicos dentro de la Red Natura 2000, que financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del Programa Pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP, 2017) , puesto en marcha por las cofradías de pescadores de Palamós, San Pedro de Pinatar y Motril, a lo largo del año 2018.
Publicidad
Durante la sesión de trabajo, se presentaron las diferentes experiencias locales sobre pesquerías sostenibles llevadas a cabo por las tres cofradías, y destacaron las intervenciones de los máximos responsables de las tres cofradías: Antoni Albalat Martínez y Miquel Mir Martorell, presidente y vicepresidente de la cofradía de pescadores de Palamós, Jesús Antonio Gómez Escudero, Patrón Mayor de la cofradías de pescadores de San Pedro de Pinatar e Ignacio José López Cabrera, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Motril.
Este primer encuentro se desarrolló, en un marco de total coordinación y sintonía, quedando patente la importancia que actualmente tiene para el sector pesquero del Mediterráneo la colaboración y el intercambio y fomento de conocimiento entre diferentes puertos pesqueros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.