P.G-T
Viernes, 7 de mayo 2021, 16:25
El polígono del Vadillo concluye sus obras. Vecinos y empresarios llevaban años esperando el arreglo de la zona, que presentaba deterioros que producían en algunos casos las inundaciones de algunas naves. Ayer, tras dos años y medio de obras, el Ayuntamiento de Motril daba por ... finalizada la reforma que ha tenido un coste total de más de 2,5 millones de euros.
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La metamorfosis del polígono ha sido, históricamente, una de las intervenciones urbanísticas más demoradas por su complejidad, al afectar a una amplísima zona viaria de la zona sur de Motril que conecta el casco urbano con el nudo de entrada a la ciudad desde la Nacional 340 en dirección Almería. Su complicada planimetría y la colmatación de empresas, tanto de grandes como de pequeñas dimensiones, han dificultado enormemente poner a punto las infraestructuras, la reordenación del tráfico y la urbanización de los más de dos kilómetros que se extienden entre el Puente Toledano y la rotonda de la N340. Ahora, acaba de concluirse la actuación integral englobada en la II Fase, que conectaba la obra ya ejecutada en el tramo conocido como Kilómetro 1 hasta su unión con la nacional.
«El cambio es evidente y la intervención pone a toda la zona a la altura de una ciudad de la entidad de Motril», afirmaba la alcaldesa, Luisa María García Chamorro durante la visita a la zona industrial.
La alcaldesa, junto al teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro Díaz, y el titular del Área de Urbanismo, Antonio Escámez, insistió en la necesidad arrastrada de poner a punto el polígono industrial más visible de la ciudad.
Tras la distribución de los principales accesos a Motril, la conclusión de la A-7 y la adecuación de los viales paralelos a la antigua carretera de Almería, se decidió mejorar la accesibilidad peatonal e incorporar un carril bici, procediendo a una renovación total del vial, construcción de acerados, accesos a las naves, iluminación moderna e incluso arbolado perimetral, a lo que se unen actuaciones complementarias que han solventado problemas, también históricos, de las infraestructuras no visibles de la zona con el fin de favorecer al máximo la actividad industrial y, por otro, dar un vuelco a la imagen de esta importante zona de servicios, al tiempo que la actuación.
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El teniente de alcalde de Obras Públicas del Ayuntamiento, Nicolás Navarro Díaz, se mostró satisfecho del resultado «de una obra compleja, demandada y que mereció, desde el principio, todo el interés del gobierno local». El cambio en la zona es evidente y, ahora, habrá que esperar a la conexión de la II fase de la Ronda Sur en el punto intermedio del Polígono El Vadillo para que continúe siendo uno de los polos económicos del municipio, ya que es el punto donde se concentran un mayor número de concesionarios, talleres y almacenes de distribución de toda la costa.
Apoyo de la Mancomunidad
El edil de Obras Públicas desgranó, además, la inversión necesaria para acometer y finalizar esta segunda fase alcanzó el millón de euros, de los que 321.887 han sido con con cargo a los fondos EDUSI y 839.154 partieron de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.
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Por su parte, María José Sánchez , presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, destacó el esfuerzo conjunto de las dos administraciones para desarrollar la transformación del complejo. «Con esa lealtad institucional se puede seguir trabajando, mejorando el ciclo integral del agua y consiguiendo realizaciones tan importantes como la de este polígono, por lo que seguiremos trabajando en todo cuanto nos compete». Sánchez resaltó que Motril tiene, desde hoy, una entrada digna por su polígono industrial», subrayó.
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