Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En cada farola, un cartel de Antonio Escámez, candidato de Más Costa Tropical, apunta con el dedo a un vecino mientras en el Ayuntamiento el resto de partidos le señalan a él. En los últimos mandatos ha sido la llave que da a los gobiernos ... alas. Quien, en definitiva, ha elegido a la alcaldesa de Motril. Desde hace dos décadas el político motrileño tiene su nicho de votantes, pero esta vez han ampliado miras para llegar a más electores, captar los votos del descontento y de los partidos que se han desintegrado. A río revuelto, ganancia de pescadores. El exdiputado del PP, Fernando Pérez, el gurú que ayudó a Carlos Rojas a llegar a la alcaldía, es uno de los responsables de estrategia de la campaña.
Escámez atiende a IDEAL en su sede a la vez que suena con insistencia el teléfono. No paran de llegar vecinos para hablar con el candidato y solicitar su papeleta. Hasta Yung Beef ha pedido el voto para el veterano de Antonio. El 28 M decidirá su suerte. Aspira a aumentar su representación e incluso, «¿por qué no?», a ser alcalde.
-¿Cómo afronta su formación estos comicios?
Con muchas ganas. Cada día que va pasando llega más gente a la sede, nos están apoyando. Como los toreros, me gustaría que este paseíllo durase 100 kilómetros.
-¿Qué destacaría de su gestión?
Bueno, nosotros siempre hemos estado en todas las propuestas municipales. Ahora mismo está en obras la zona de recepción del parque, la Ronda Sur, el edificio de juventud y empleo. El trabajo no ha parado. No trabajamos para las elecciones, trabajamos para los motrileños también a futuro.
-¿Qué nuevas propuestas tiene para los mostrileños?
En lo deportivo, Motril necesita un circuito de BMX en el primer año de mandato para que nuestra juventud no se vaya a Almuñécar a practicar este deporte cuando tenemos campeones nacionales aquí, vestuarios nuevos para los pabellones deportivos de la zona norte y un nuevo pabellón más, son insuficientes los que tenemos. Es necesario poner en marcha el desarrollo del suelo del P1 y P2. En materia social, pues ya nos toca bajar el IBI. Hemos estado bastante años aguantando porque Motril tenía una deuda impresionante y ya se ha terminado. Ya no le debemos nada a los bancos. Buscamos que ningún niño pague cuota por hacer deporte en Motril y consideramos que es necesario ampliar el Ayuntamiento. Hay áreas que están diseminadas en otros edificios y los vecinos tienen que pasearse de un lado a otro.
-¿Cree que mejorará los resultados de 2019?
Si no lo hacemos, este equipo habrá fracasado en el intento. Creo que vamos a subir. Creo que vamos a coger un espacio que ha dejado o que está dejando Ciudadanos. Sería muy difícil que en estas elecciones no consigamos cinco y seis concejales.
¿Repetiría con el mismo equipo de Gobierno?
Yo he trabajado con los dos equipos de gobierno (PP y PSOE) y he estado muy cómodo. He trabajado más con unos que con otros. Por ejemplo, con el último equipo de gobierno he trabajado más y me he dejado las horas arreglando los caminos agrarios. Estuve con Flor (PSOE) cuatro años gobernando y ella no ha tenido ningún problema con nosotros, por eso le gustaría volver a repetir otra vez el mandato con Más Costa. Hemos gobernado otros cuatro años con Luisa (PP) y nos ha apoyado. Luisa volvería a estar con nosotros en un gobierno con seguridad. Es más, los que eran nuestros enemigos, Izquierda Unida, yo sé que si les pidiera que gobernaran conmigo lo harían. Somos honrados en el trabajo.
Más Costa ha sido clave para la formación de cualquier gobierno en Motril. Tanto la candidata del PP como la del PSOE se ven con opciones de ser alcaldesa. ¿Usted se ve con opciones de ser alcalde?
Tal y como estoy viendo que transcurren las elecciones, hay opciones. Por eso he dicho que si durara un poquito más hasta podría ser un sí rotundo. Cada día hay más gente desencantada de un partido y de otro. Nosotros trabajamos para Motril, no dependemos de nadie en Granada o Sevilla y los ciudadanos se dan cuenta de quién es el que trabaja por su barrio, por su calle. ¿Tú sabes el lema de la calle Ancha es está crema? Hemos puesto nuestros ojos en los barrios. PP y PSOE me cogen siempre del brazo, pero quién sabe. Quizás tenga opciones de ser el próximo alcalde.
-¿Qué haría para solventar el conflicto con la Policía Local?
Es un conflicto tonto. Dentro de unos días habrá un nuevo gobierno. Hay que prepararse para que ese gobierno nuevo parta de cero en esas relaciones que nunca se deberían de haber roto con la Policía. En estos 4 años tendremos que responder a las necesidades que tiene la Policía Local, los bomberos y todos los trabajadores del Ayuntamiento. Yo creo que tiene solución, solo basta la voluntad de sentarse.
-¿Ve futuro y relevo generacional para el partido?
He intentado con esta lista electoral, definitiva para mí, que vaya mucha gente joven. Hay mucha sangre joven que le pega un tirón a esto. Mi hermana y yo tenemos fecha de caducidad. Estoy seguro de que, si me retiro en 4 años, hay futuro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.