Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En la cooperativa de transportes Comotrans de Motril, una de las principales empresas transportistas del país, siguen con preocupación las noticias que llegan desde Cataluña, donde una acción convocada por Tsunami Democràtic mantiene bloqueado desde hace 24 horas el principal paso fronterizo entre España ... y Francia, La Junquera. Allí están atrapados cuatro socios de Comotrans que transportan en sus camiones productos hortofrutícolas de las empresas de la Costa granadina, que tenían que llegar hoy al mercado de la ciudad francesa de Perpiñán.
La AP-7 permanece cortada en ambos sentidos por más de dos mil personas y al filo de las ocho de la mañana, la Gendarmería y la Police Nationale han utilizado la fuerza, incluido el uso de gas pimienta, para tratar de disolver a los concentrados. La seguridad de sus transportistas es la principal preocupación en la cooperativa. «Parece que los paran y los desvían, que no hay altercados», explica a IDEAL Bernardo Moya, responsable de Transporte y Logística en Comotrans. No obstante, en la empresa granadina también viven con gran inquietud las «importantes» pérdidas económicas que puede suponer este bloqueo.
Noticia Relacionada
«No sólo tienen que llegar la carga hoy al mercado de Perpigñán sino que a la vuelta tienen que cargar en Barcelona y Gerona y si perdemos estas cargas las pérdidas serán muy importantes, lo peor es no poder cumplir con nuestros clientes«, advierte preocupado.
Desde el grupo logístico LanjaTrans también han confirmado que al menos 15 trailers están afectados por el corte, lo que está provocando importantes pérdidas económicas y retrasos en la llegada de las cargas. «Estamos intentando desviar nuestros camiones y desplazarlos por la frontera de Irún, con lo que se van a aumentar los costes del desplazamiento en kilómetros, no hemos hecho una estimación de pérdidas pero serán importantes«, advierten desde el grupo logístico granadino. Sus camiones tenían que llevar hoy cargas de papel, bovinas, plásticos, productos de alimentación o hierro a distintos puntos de Europa y después volver con otras cargas, por lo que la protesta independentista ha trastocado toda la planificación.
También la alcaldesa de Motril ha lanzado un mensaje de apoyo en las redes a los profesionales granadinos: «Quiero mostrar mi solidaridad a los camioneros motrileños atrapados en La Junquera como consecuencia del corte de la autopista AP-7 por parte de los independentistas catalanes. Estamos muy pendientes de su situación. Mucho ánimo a estos trabajadores y a sus familias«, ha escrito Luisa María García Chamorro (PP).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.