![Presentan un recurso de alzada para revocar el permiso del nuevo chiringuito de La Herradura](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/202008/13/media/cortadas/1426716454-k27G-U1101048116312tbE-1248x770@Ideal.jpg)
![Presentan un recurso de alzada para revocar el permiso del nuevo chiringuito de La Herradura](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/202008/13/media/cortadas/1426716454-k27G-U1101048116312tbE-1248x770@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Pilar garcía-trevijano
Jueves, 13 de agosto 2020, 00:25
La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado presentar un recurso de alzada contra la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para revocar la autorización que concedió para la instalación de un nuevo chiringuito ... en La Herradura.
El establecimiento en discordia se ha comenzado a levantar junto al restaurante Rebalaje y el chiringuito náutico Dani's después de recibir un permiso de cuatro años para ocupar parte del dominio público marítimo terrestre el 21 de julio.
En el recurso a la Junta de Andalucía, el Consistorio apunta que la zona ya está masificada de ocupaciones, además alega que no se ha respetado la distancia que debe dejarse entre concesiones.
La Junta habría medido 100 metros entre los establecimientos, pero ha obviado que entre medias se encuentra un chiringuito náutico, que lleva más de 40 años instalado en el municipio, según apuntan desde el Ayuntamiento.
Otro de los aspectos que se han tenido en cuenta en el informe es que el espacio donde se ha ubicado el chiringuito se emplea de forma tradicional para celebrar las fiestas patronales de La Herradura.
Antes de interponer el recurso de alzada, el Ayuntamiento mostró su oposición a la instalación de más negocios en la zona. Consideraba que ya se han otorgado demasiadas licencias y se estaba masificando la playa de concesiones.
Con esta nueva instalación, serían 12 permisos concedidos por la Junta de Andalucía en el municipio en los últimos años, según mantienen desde el Consistorio. El Ayuntamiento sexitano había remitido varios informes negativos alertando sobre la saturación, al considerar que se ha rozado el límite de su capacidad y que las nuevas autorizaciones merman el uso público de estos espacios. Desde el año 2018, la ordenación de playas de Almuñécar es competencia de la Junta. Antes, cuando la gestión recaía sobre la corporación municipal, se había solicitado al Consistorio la reducción de la ocupación en zonas como la playa de San Cristóbal por motivos de capacidad.
El nuevo establecimiento ocupa una superficie de 69 metros cuadrados y, si el Consistorio no consigue que se le revoque el permiso, podrá servir comidas y bebidas hasta finales de 2023.
La asociación de chiringuitos de la Costa Tropical ya advirtió a la Delegación de Medio Ambiente de los problemas de sobrexplotación de la zona. El pasado 11 de marzo remitieron una carta a la administración andaluza en la que se puso de manifiesto la necesidad de «nivelar la oferta y la demanda». «No estamos en contra de que se establezcan nuevos establecimientos en el municipio, pero en zonas en las que no haya aún servicios. La Herradura cuenta ya con muchos locales y el verano dura tres meses.Con tanta oferta en un tiempo de poca demanda por la pandemia se pone en riesgo la supervivencia de los negocios», apunta Francisco Trujillo, presidente de la asociación.
Vecinos y locales de La Herradura quieren comenzar una campaña de recogida de firmas contra la masificación de las playas. Entre ellos, María García, propietaria del chiringuito Dani's. La mujer está puerta con puerta –como quien dice– con el nuevo establecimiento.
García gestiona un chiringuito náutico y lamenta que el nuevo establecimiento sature la zona. «Tengo el varadero instalado aquí desde hace 40 años. Entre mi chiringuito y el restaurante el Rebalaje antes había un espacio considerable. La gente podía pasar con libertad, pero ahora estamos apiñados», manifiesta. «Llevo a la espera de la autorización para ampliar mi negocio desde que comencé a trabajar y tampoco he conseguido (ni yo ni el resto de afectados) regularizar las concesiones», critica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.