Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Pilar García-Trevijano
Molvízar
Viernes, 30 de octubre 2020, 13:19
Por sorpresa, Irene Justo (PSOE) llegaba a la alcaldía de Molvízar y por sorpresa se enteraba de que la perdería hoy para que Faustina Béjar (PP) asumiera sus funciones. La socialista se convertía tras las elecciones municipales de 2019 en la primera mujer en gobernar ... el municipio, después de 24 años de mandato de Fermín García Puentedura, exconcejal del PP que pasó a formar parte de Centrados en Granada cuando el partido le pidió que se echara un lado para que Béjar fuera candidata.
Noticia Relacionada
Pablo Rodríguez y Quico Chirino
Hasta hoy, el PSOE gobernaba en minoría con tres ediles. Hace año y medio, en la sesión de investidura, Justo obtuvo apoyo con tres votos 'secretos' de Centrados en Granada, que empató en las elecciones con los populares y obtuvo cuatro concejales. Pero el pasado 16 de octubre los dos partidos de derechas decidieron limar asperezas para presentar una moción de censura, que se ha hecho efectiva en el pleno celebrado está mañana en el Consistorio molviceño.
El pleno comenzaba pasadas las doce del mediodía y con cierta tensión entre los socialistas y los populares.
La candidata y nueva alcaldesa del municipio, Fausti Béjar, arrancaba el discurso para defender la legitimidad de la moción y criticar que el gobierno «inestable» socialista no cuenta con el respaldo suficiente para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria. «Es un ejercicio democrático para dar estabilidad al Ayuntamiento. La moción de censura tiene total justificación porque hemos llegado al acuerdo de darle un impulso al pueblo con políticas más adecuadas. El equipo socialista llegó a la alcaldía con los votos mínimos, sin hacer caso a la oposición, a pesar de que albergaba la mayoría. Los proyectos que se han sacado adelante durante el mandato socialista los impulsaron los populares durante la gestión anterior, como son las reformas del colegio y las obras del PFEA. Tomaremos las riendas de la situación política, sobre todo en estos momentos que estamos afectados por la crisis sanitaria que está generando graves consecuencias a nivel económico«, sostenía antes de coger aire. »Molvizar necesita un gobierno estable y mayoritario. Con este acto demostramos que tenemos capacidad de diálogo y responsabilidad política», sentenciaba la edil popular, respaldada por sus concejales.
La socialista molviceña, que comenzó su andadura en el año 2007 con el PSOE en Salobreña, salía a responder que su tiempo en la alcaldía «perdurará en la historia del municipio». Citando a Miguel Hernández, apuntaba que «jamás renunciaremos ni al viejo de nuestros sueños» y que seguiría luchando en la oposición por el bienestar de sus vecinos.
Justo hacía un repaso a su gestión y a los planes que ha sacado adelante durante su breve mandato. «Hemos dado dignidad a este pueblo. Centrándonos en la transparencia y en dar toda la información a la oposición para que hicieran sus aportaciones. Logramos dar seña a la feria y a las fiestas patronales. Además, hemos puesto en marcha una bolsa de empleo que no excluye a ningún vecino«, rememoraba. »El Ayuntamiento y correos ahora son lugares accesibles con los cambios de ubicación. Nuestra intención era poner en el mapa de actualidad de la comarca el municipio y le dimos un impulso cultural y deportivo que nunca ha tenido esta localidad», aseguraba. «Al nuevo equipo le deseo suerte porque su suerte será la suerte de nuestro pueblo», decía entre aplausos de los vecinos fuera congregados.
Antes de comenzar con la votación, la portavoz de Centrados en Granada ponía de manifiesto la intención de articular un «gobierno estable y de diálogo». La ausencia de uno de los ediles de Centrados en Granada ha hecho que la moción prosperara con 7 votos a favor y tres en contra. Béjar se convertía así en la alcaldesa y obtenía de los diputados provinciales Inmaculada Hernéndez y Fernando Pérez el bastón de mando. Emocionada y en medio de una ovación, se comprometía a «trabajar para todos ustedes y sin rencores». «Es el pueblo donde crecen mis hijos y he formado una maravillosa familia. Gracias por el apoyo a mis niños y a mi marido. Por encima de intereses partidistas está el interés de los vecinos», alegaba.
A la salida, la alcaldesa saliente recibía un ramo de rosas de los vecinos, mientras que la nueva primera edil se reunía con su familia y recibía otra tanda de aplausos. Béjar , de 46 años de edad, lleva 18 años de concejal popular en el municipio. Molvízar es el primer pueblo de la provincia en aprobar una moción de censura en este mandato. También es la única localidad en la que Centrados Granada, formación que puso en marcha Juan García Montero, tiene representación. Así, la alcaldía molviceña ha quedado repartida por la mitad para ambos partidos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.