

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
José Ramón Villalba
Granada
Miércoles, 29 de mayo 2019, 01:32
El Juzgado de Instrucción número 5 de Motril, ayer en funciones de guardia, ha enviado a prisión a los dos italianos que tripulaban el yate ... cargado con 3.182 kilos hachís, sorprendido por la unidad de Salvamento Marítimo de la Guardia Civil de Motril la pasada madrugada del lunes en aguas limítrofes de Granada y Almería. Los dos arrestados son padre e hijo de 58 y 28 años respectivamente. El letrado Pedro Ceballos Mendiola fue el encargado de prestar asistencia al italiano de 58 años, quien necesitó la presencia de un falcultativo la tarde del lunes debido a los graves problemas de corazón que sufre.
Los dos arrestados fueron sorprendidos sobre las 4.15 horas del lunes después de que el rumbo y la baja velocidad del yate despertara las sospechas de la Guardia Civil, concretamente del SIVE, quien contactó con Salvamento Marítimo para que se acercara a comprobar si había algo raro o no en ese yate.
La patrullera puso rumbo hacia la zona de Adra (Almería), concretamente, cuatro millas mar adentro donde se encontraba esta embarcación con rumbo norte, con las luces apagadas y sin apenas moverse. Tras detectar la presencia policial intentaron sortear a la patrullera de la Guardia Civil, pero sin demasiado éxito ya que ésta tocó el morro del yate de lujo, que tiene 15 metros de eslora, impidiéndole seguir adelante en su huida.
Tras cerrarle el paso, los agentes de Salvamento Marítimo efectuaron un disparo intimidatorio al aire para posteriormente proceder al abordaje del yate. Cuando lograron situarse sobre la embarcación, se encontraron con los dos italianos que se hallaban muy nerviosos, en ese momento fueron detenidos por un delito contra la salud pública. En la bodega del yate había 105 fardos de hachís.
El equipo del EDOA de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Almuñécar ha abierto una investigación tras este hallazgo para tratar de averiguar si los dos arrestados tienen alguna vinculación con la zona costera granadina. De momento, no hay datos que vinculen a los dos italianos con alguna organización criminal asentada en la costa granadina. Ni el padre ni el hijo prestaron declaración en sede policial ni judicial.
La unidad de Salvamento Marítimo llegó al Puerro de Motril sobre las 7.30 horas del lunes después de abordar al yate cargado de hachís en el límite con aguas almerienses. Los dos arrestados no portaban armas de ningún tipo y no tuvieron tiempo de arrojar al agua ningún fardo de hachís, únicamente se mostraron muy nerviosos ante los guardias que los detuvieron. No es para menos. La pena de cárcel que les puede caer si se demuestra su culpabilidad puede superar los diez años debido a la importante cantidad de hachís aprehendida por Salvamento Marítimo.
Al menos, uno de los dos arrestados tiene antecedentes penales anteriores a estos hechos por delitos contra la salud pública. En sede judicial, hizo falta la presencia de un traductor italiano para poder comunicarse con los dos detenidos ya que ninguno sabía hablar castellano ni inglés.
El yate, propiedad de una empresa de alquiler de embarcaciones, ha quedado confiscado por la autoridad judicial. De momento, se desconoce dónde habían cargado la droga y hacia dónde se dirigía. El valor de los 3.182 kilos de hachís es de 5,7 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.