Los vecinos de Molvízar andan un poco liados sobre quién es su alcaldesa. En el Día de Andalucía apareció una pancarta colgada sobre la fachada de un establecimiento de hostelería de la localidad, propiedad familiar de un miembro de Centrados, que anunciaba: «Tu alcaldesa de ... verdad», pero la verdad es que el pueblo sigue sin tenerlo claro. La disensión entre el equipo de Gobierno (PP y Centrados) se palpa hasta en lo más trivial. A las celebraciones oficiales y actos institucionales, por ejemplo Navidad o el Día de Andalucía, le siguen las 'contracelebraciones' de Centrados. Probablemente, Molvízar sea el único municipio de la localidad de Granada que disfrute de dos navidades, dos Días de Andalucías y, quizás, si la crisis se alarga, dos Semana Santa.
Publicidad
Hace un mes Centrados en Granada denunciaba el incumplimiento del pacto de cogobernancia y daba al PP 48 horas para que se pronunciase y cumpliera con el acuerdo de gobierno. Las relaciones entre los socios de gobierno se dinamitaban un año después de que prosperara la moción de censura -la primera de la provincia en este mandato- que arrebató el bastón de mando al PSOE. Según lo pactado, Faustina Béjar (PP) debía dimitir como alcaldesa entre el 2 y el 4 de febrero, un hecho que no se ha producido.
García Montero, exlíder de Centrados en Granada y actual miembro del PP, salió a defender que el pacto de alternancia no tenía validez, mientras le llovían las críticas de la Coalición de Centro Democrático (CCD). CCD se desmarcaba completamente de las declaraciones y argumentaba que el afiliado y candidato a la alcaldía de la ciudad de Granada en el 2019, Juan García Montero, «no es ni ha sido fundador ni responsable autonómico o estatal del partido», sino únicamente cabeza de lista en las citadas elecciones municipales, por lo que «su posible posicionamiento sobre el caso de Molvízar lo hace a título personal o siguiendo indicaciones y no como representante de nuestro partido».
Para la formación, el pacto alcanzado entre Centrados en Granada y el Partido Popular en Molvizar para la alternancia de la alcaldía y demás acuerdos de gobierno «sigue en vigor y debe respetarse en aras de la mayor estabilidad de Molvízar y la mejor gestión municipal». Centrados espera turno para que Aurora Béjar suceda a Fausti, pero no espera de brazos cruzados. La formación ha presentado una propuesta de moción de censura en el consistorio molviceño que ha sido recahazada por el PSOE.
La portavoz socialista -y exalcaldesa- Irene Justo manifiesta que la asamblea local del PSOE ha decidido mantenerse al margen de la «guerra interna» entre PP y Centrados. No consideran respnsable «poner y quitar alcaldes». «No somos títeres, el PSOE trabajó el tiempo que estuvo en minoría en la alcaldía y nos echaron. 3 ediles hicieron más que los ocho actuales, la parálisis es total», lamenta Justo. «No se convocan ni los plenos en el tiempo que corresponde», destaca.
Publicidad
Mañana se celebará a las 20.00 horas el primer pleno 'postcrisis', que será también el primero desde hace cuatro meses, aunque los ordinarios corresponde celebrarlos trimestralmente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.