JAVIER MARTÍN

El puerto mejora la accesibilidad y el tránsito de pasajeros con un nuevo vial

a Autoridad Portuaria ha destinado más de 650.000 euros a este proyecto, que se integra en el plan director con el que se conseguirá unir el puerto a la ciudad

Viernes, 17 de julio 2020, 01:15

El vial central del puerto ya es más accesible. El presidente de la dársena motrileña, José García Fuentes, inauguró ayer la remodelación integral del vial principal que discurre entre las zonas de preembarque y la nave de inspección de vehículos, en paralelo a los edificios de la Autoridad Portuaria y al de la Aduana. También se ha actuado en el vial transversal que llega a Capitanía Marítima y al Real Club Náutico. La obra ha tenido un presupuesto de 650.000 euros y ha sido ejecutada por la empresa granadina Punto y Aparte. Esta intervención, una de las más importantes que se ha realizado en las instalaciones en los últimos meses, se inició en abril del año pasado.

Publicidad

Tras el preceptivo corte de cinta, en el que las medidas de seguridad propias de la situación sanitaria estuvieron presentes con desinfección continua de las tijeras, el presidente del puerto de Motril resaltó que «se trata de una de las obras más emblemáticas» de las que se han desarrollado en los últimos tiempos en esta infraestructura y afirmó que ayer fue un día importante no sólo para el puerto si no también para toda la ciudad, ya que con el desarrollo del nuevo plan director el objetivo es que el puerto se abra cada vez más a la ciudad. Y esta actuación será clave para lograr ese propósito.

Con la ejecución de esta obra se mejora el pavimento y la seguridad de los desplazamientos en el interior del puerto, la eficiencia y la seguridad de las instalaciones portuarias y el tránsito peatonal a personas con movilidad reducida. Además se incrementa la información a los usuarios y se ordena el tráfico de manera más segura. García Fuentes aseguró ayer que «esta obra es compatible y, por tanto, queda integrada en el Plan Director de Infraestructuras» que se está desarrollando para dar un giro a la actual imagen de las instalaciones. Se trata de uno de los grandes objetivos de García Fuentes desde que se puso al frente de la institución y cuyo desarrollo ni siquiera ha parado la crisis sanitaria de la Covid-19.

En ese sentido, el presidente del puerto explicó que en la intervención, además de la reordenación del tráfico, la renovación de las aceras a ambos lados de la calzada y el pavimento, también se ha hecho una importante actuación «en el interior». De hecho gran parte de la inversión ha ido destinada a la renovación de redes de servicio, tales como luz, agua, saneamiento o fibra. También, se ha mejorado el drenaje superficial, se han habilitado nuevas zonas para el aparcamiento de vehículos, señalización y mobiliario urbano, seis contenedores soterrados y dos puntos de suministro para vehículos eléctricos. En total, se ha actuado sobre una superficie cercana a los 6.000 metros cuadros.

Esta obra también vendrá a incrementar la seguridad durante el traslado que realizan las grúas móviles que, por necesidad de las operativas, tienen que desplazarse desde Azucenas a la dársena Interior, concretamente al muelle de graneles.

Publicidad

La inauguración se ha hecho coincidir con la festividad de la Virgen del Carmen, que este año ha quedado más descafeinada al no poder salir la tradicional procesión debido a las limitaciones derivadas de la crisis sanitaria. a la misma han asistido, además de los miembros del equipo de dirección del puerto, representantes del Real Club Náutico, Capitanía Marítima, Guardia Civil, Policía Nacional, la empresa constructora y Caja Rural, como entidad patrocinadora de la Jornada de Puertas Abiertas Online del Puerto de Motril.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad