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El puerto de Motril cerró el año 2019 con un tránsito de casi 2,8 millones de toneladas de mercancías. Es el cuarto mejor ejercicio de los catorce en los que se registran las cifras como Autoridad Portuaria. Eso sí, los números son algo peores que los que se registraron en 2018, cuando la dársena motrileña batió récords mes tras mes. La diferencia es poca, de unas 77.000 toneladas.
Para el presidente del Puerto, José García Fuentes, estos números son positivos. Es más, los califica de «excelentes». García Fuentes, que llegó a la Autoridad Portuaria en el segundo trimestre de 2019, tras la salida de Francisco Álvarez de la Chica, apunta que hay que tener en cuenta a la hora de valorar estas cifras que el pasado ejercicio ha sido un momento de una gran incertidumbre económica a nivel mundial e inestabilidad política en nuestro país, algo que incide en los tránsitos. A pesar de ello, sin embargo, la reducción del paso de mercancías no ha sido notable en la dársena.
El máximo responsable de la Autoridad Portuaria está convencido de que la estrategia comercial, que pasa por diversificar tráficos y aumentar la ocupación de la Zona de Actividades Logísticas, acabará elevando esas cifras de tráfico a los tres millones de toneladas en uno o dos años, lo que significaría alcanzar el mejor dato de la historia del puerto motrileño.
Para que estos números sean realidad, desde el puerto se está trabajando en la mejora de las infraestructuras, con el nuevo plan director como telón de fondo. Un plan que será clave en el futuro de esta infraestructura y en sus posibilidades de crecimiento.
De los cerca de 2,8 millones de toneladas que se movieron en la dársena, 616.000 han sido de granel sólido, una mercancía que ha registrado el mayor incremento porcentual de cuantas se exportan o importan, llegando a representar más del 22% del tráfico total. Una subida que se debe en parte a la implantación de nuevas empresas que aprovechan la «excelente conectividad» del puerto para comercializar sus productos, entre otros mineral de yeso procedente de canteras de la provincia de Granada. De la importancia que esta mercancía va teniendo en la estadística dan cuenta las casi 90.000 toneladas movidas en tan solo dos embarques realizados en la recta final del año, con la previsión de alcanzar las 200.000 anuales.
La mercancía general, por su parte, ha evolucionado en la línea de los últimos años, estabilizándose en torno a las 800.000 toneladas. Por su importancia en cantidad destacan los productos que se han movido a bordo de los ferrys de las líneas marítimas que unen Motril con Melilla, Nador, Alhucemas y Tanger-Med, operadas por las navieras FRS y Armas Trasmediterránea.
Desde el puerto explican que además de pasta de papel, hay otros elementos para aerogeneradores y también destacan la exportación de las palas eólicas más grandes que se fabrican en España, así como piezas para automóviles, entre otros tipos de mercancías que entran y salen por nuestro puerto.
En cuanto al granel líquido, los combustibles suman más de un millón de toneladas, si bien en el último año se ha incorporado una nueva mercancía de exportación que se envía desde la ciudad. La Azucarera del Guadalfeo está transformando lo que comúnmente conocemos por binazas en condensado soluble de melazas para la fabricación de piensos animales y este producto sale de Motril por el puerto. Además, cabe resaltar que esta misma empresa local está trabajando para obtener el certificado de seguridad alimentaria para que el mencionado producto pueda introducirse en alimentación humana y cosmética, como cremas, snacks o salsas.
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