Javier Martín

Rajan un cuadro y quitan la placa en honor a las víctimas de la 'Desbandá' en Salobreña

Las asociaciones memorialistas exigen una mayor vigilancia de los lugares de memoria y el endurecimiento de las penas de los actos de negacionismo o apología del franquismo

P. García-trevijano

Miércoles, 12 de febrero 2020

Denuncia la realización de actos vandálicos contra la exposición en homenaje a las víctimas del franquismo y la placa de la memoria ubicada en el río Guadalfeo a la altura de Salobreña. Los hechos, que tuvieron lugar entre el domingo y el lunes, han coincidido ... con la conmemoración del 83 aniversario de la 'Desbanda' y la marcha en recuerdo a los civiles que murieron a manos de la tropas franquistas durante la huida desde Málaga a Almería en febrero de 1937. El ataque lo ha denunciado la Asociación y Club Senderista La Desbandá.

Publicidad

Este fin de semana una de las pinturas expuestas en la sala de Exposiciones ubicada en la Biblioteca de Salobreña correspondiente a la muestra pictórica '1936. Esperanza, conspiración y muerte en la retaguardia' del pintor José Ramón Urtasun sufrió un acto vandálico. El cuadro violentado representa una imagen en la que el juez navarro José Elio es detenido por «los golpistas». En esta escena el juez abraza a sus hijas en el momento de su detención de despedida.

En el transcurso del domingo al lunes día 10 hubo un nuevo ataque, en esta ocasión, arrancaron una placa de señalización del Río Guadalfeo, como Lugar de Memoria Democrática señalado por la Junta de Andalucía en 2014. En este lugar, la hilera de personas que huían desde Málaga ese febrero de 1937 vivieron uno de sus episodios más dramáticos, ya que tuvieron que cruzarlo de noche, muy crecido y con niños en brazos. Los testigos que vivieron el éxodo aseguran que fueron numerosas las personas que perdieron la vida en esta etapa del camino.

La asociación califica los hechos de «excecrable» atentado y exige tanto una mayor vigilancia de los lugares de memoria, como el endurecimiento de las penas a los actos de negacionismo o apología del «genocidio franquista».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad