La comunidad educativa del Colegio Público Virgen del Mar, en La Rábita, ha recibido con alivio la noticia de la reanudación de las obras de la pista deportiva, que llevaban paralizadas desde marzo de 2023.
Publicidad
Según informó el AMPA Ribat, las obras han comenzado con la limpieza de la pista y la retirada de escombros. El siguiente paso será una nueva impermeabilización del suelo, ya que los trabajos anteriores quedaron sin terminar y las filtraciones persisten. Una vez completada esta fase, se instalará un césped deportivo, adecuado para múltiples actividades físicas. «El césped será una mejora importante, ya que antes teníamos una superficie de hormigón. Ahora será más seguro y versátil para los niños», explicó María Jesús Montes, presidenta del AMPA.
El proyecto, interrumpido en varias ocasiones por motivos administrativos y logísticos, afectaba tanto al desarrollo de las clases de Educación Física como a las actividades de recreo. Según las previsiones, las obras podrían estar finalizadas en aproximadamente un mes, si no se producen nuevos retrasos.
En 2022 las abundantes filtraciones de agua en la pista hicieron que se acometieran obras de impermeabilización. Los trabajos comenzaron en agosto de ese mismo año, pero se interrumpieron en marzo de 2023 debido a la quiebra de la empresa que estaba contratada. Desde entonces, la pista quedó «abandonada», llena de escombros y en un estado «intransitable», lo que obligó a los estudiantes a utilizar otros espacios más pequeños para realizar sus actividades.
En un principio, la Junta de Andalucía relicitó el proyecto y prometió que las obras comenzarían en septiembre de 2023. Sin embargo, los padres y alumnos se encontraron con continuos retrasos y promesas «incumplidas». En diciembre de 2024, las autoridades aseguraron que los trabajos empezarían después de las fiestas de la Navidad, algo que tampoco ocurrió.
Publicidad
Durante los últimos meses, los padres y alumnos organizaron protestas y se echaron a la calle para exigir soluciones. «Nuestra lucha ha valido la pena, pero no bajaremos la guardia hasta que veamos la pista terminada y los niños disfrutando de ella», aseguró la presidenta.
«Esperamos que esta vez sea la definitiva. Los niños se merecen un espacio seguro y adecuado, y llevamos mucho tiempo esperando este momento», concluyó Montes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.