La Guardia Civil rescató en la noche del domingo a un ciudadano alemán de cuarenta y ocho años de edad que se quedó atrapado con su parapente en unos cables de alta tensión, a 40 metros de altura, en el paraje de la Loma del ... Gato, entre los términos municipales de Ítrabo y Almuñécar.
Publicidad
El Servicio de Emergencias 112 recibió el aviso por parte de unos vecinos a las 17.40 y alertó al Servicio de Montaña de la Guardia Civil (Sereim) de Granada sobre las 18:00 horas del día 2 de enero. Los servicios de emergencias de la Junta de Andalucía trasladaron que el hombre se había enredado en un cable de alta tensión cuando intentaba aterrizar.
Un equipo con cuatro especialistas de la Guardia Civil se dirigió a la zona. En el lugar ya se encontraban los Bomberos y los servicios médicos de Almuñécar y los técnicos de la compañía eléctrica Iberdrola, y fueron estos últimos los que, tras cortar la electricidad, subieron una cuerda hasta la torre de alta tensión más próxima al parapentista para tratar de descolgarlo con seguridad.
Noticia Relacionada
Los agentes del Sereim bloquearon la cuerda y uno de los especialistas subió por ella hasta el parapentista. Posteriormente este agente montó una polea y ancló el extremo de la cuerda al arnés del accidentado para poder bajarlo con seguridad.
Síndrome del arnés
Cuando la víctima ya estaba asegurada por los especialistas que estaban en tierra, el guardia civil que estaba arriba cortó las cuerdas del parapente y bajaron al accidentado, que ponía por fin los pies en el suelo después de unas cuatro horas suspendido en el aire.
Publicidad
El operativo se dio por finalizado pasadas las 21.30 horas.
El hombre sufrió el síndrome del arnés, perdiendo varias veces el conocimiento. Fue atendido por los servicios sanitarios, pero no necesitó traslado hasta el hospital de Motril y se encuentra en buen estado.
El parapentista fue atendido por los servicios médicos de un gran hematoma en la pierna derecha provocado por las cuerdas del parapente. Según ha podido saber este medio, cerca del lugar del suceso hay una escuela encargada de ofrecer viajes en parapente y formar pilotos. El individuo de origen alemán provenía de allí y escasos minutos antes de aterrizar quedó atrapado.
Publicidad
Accidentes frecuentes
Estos accidentes se han vuelto frecuentes en la Costa Tropical. Hace unos meses los bomberos de Almuñécar rescataron a un parapentista accidentado que había quedado atrapado en lo alto de una palmera de algo más de 25 metros de altura en la zona de La Herradura cuando intentaba aterrizar.
Según informó el Servicio de Emergencias del 112 de Andalucía, una tarde de octubre recibieron una llamada que solicitaba el rescate de un parapentista accidentado que había quedado atrapado en una palmera, a unos 25 metros de altura, en el Paseo Andrés Segovía en la que había quedado colgado cuando intentaba aterrizar.
Publicidad
De inmediato, el centro coordinador del 112 activó Bomberos de Almuñécar, a la Guardia Civil, a la Policía Local y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y al mismo tiempo, tal y como marca el protocolo de emergencias en estos casos, se informó al Centro de Control de Tránsito Aéreo y al Centro Coordinación y Rescate.
Efectivos de Bomberos rescataron ileso al parapentista, un hombre de 59 años, que ha sido atendido en el lugar por los servicios sanitarios,
Las autoridades piden precaución a los pilotos para evitar males mayores.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.