Salobreña también dará ayudas a los comercios locales. Un día después que Motril, el Ayuntamiento anuncia que dará entre 500 y 2.000 euros a aquellos negocios que hayan tenido que cerrar como consecuencia de las últimas restricciones decretadas por la Junta para luchar contra ... la Covid. En concreto, se ha consignado una partida de 150.000 euros para minimizar los efectos que han sufrido estos empresarios.
Publicidad
Las ayudas oscilarán entre los 500 y los 2.000 euros en función del número de empleados o autónomos con el que cuente el establecimiento. La concejal responsable de Economía y Comercio, Belén Sánchez, ha aclarado que se podrán beneficiar tanto los comercios como los hosteleros.
De este modo, una vez redactadas las bases de estas ayudas, deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Tras la exposición pública, se aprobará en el pleno municipal y comenzará el periodo de solicitud por parte de los profesionales del sector. El régimen de la subvención es el de concurrencia competitiva; no obstante, las ayudas se distribuirán en función de los criterios establecidos hasta completar la consignación total de 150.000 euros.
La concejal de Economía y Comercio explicó que, en la misma línea que el Ayuntamiento viene siguiendo desde el comienzo de la pandemia con las rebajas fiscales a los más afectados por la crisis económica derivada de la misma, esta línea de ayudas se pone en marcha para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias del cese obligado de gran parte de la actividad económica.
Sánchez aclaró, asimismo, que las ayudas están consensuadas con la Asociación de Comerciantes ACESA del municipio.
Por su parte, la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, aseguró que el Ayuntamiento va a estar al lado de la ciudadanía. «Como hemos venido haciendo desde que empezó la pandemia, haremos todo los que esté a nuestro alcance para ayudar en todos los frentes», dijo.
Publicidad
«Estamos asumiendo competencias que no nos corresponden porque ante problemas urgentes hay que dar respuestas urgentes y no siempre las estamos encontrando en otras administraciones», aseguró. La alcaldesa recordó que el lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, decretó el cierre de la hostelería y un amplio sector del comercio en toda la provincia de Granada, como medida para frenar el alto índice de contagios del Covid-19 pero «me resulta incomprensible que se tome esta medida hacia una parte importante del comercio sin que haya ninguna evidencia de que ello pueda ser eficaz para frenar los contagios». «El comercio minorista está haciendo un esfuerzo enorme por mantenerse abierto, por mantener sus plantillas y, sobre todo, están cumpliendo estrictamente todas las medidas sanitarias para evitar contagios», dijo.
Además, afirmó que «lo más sorprendente» es que la medida «no vaya acompañada de un paquete de incentivos o ayudas al sector tanto de la hostelería como del comercio». No obstante, hay que aclarar que ayer mismo la Junta de Andalucía anunció un plan de rescate de 660 millones de euros para pequeñas empresas.
Publicidad
«Cuando se decretó el confinamiento por parte del Gobierno de España, a la vez se pusieron en marcha los ERTE y las ayudas a autónomos afectados. Reclamamos a la Junta que asuma con urgencia su responsabilidad y respalde económicamente al sector de hostelería y del comercio», insistió la alcaldesa de Salobreña.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.