Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Nerea se marcha. La tigresa de Peña Escrita se irá hoy a Alicante y dejará en las instalaciones dos aruis, un oryx, dos emús (que próximamente irán al Loro Sexi) y a los más ancianos del lugar, catorce cabras enanas y un oso, que todo ... hace pensar que pasarán sus últimos días en este espacio sexitano. Poco a poco el zoo, que el Ayuntamiento quiere vender después de años clausurado y de muchas gestiones para el traslado de las decenas de especies que acogía, se va quedando vacío.
El traslado de Nerea coincide con una denuncia pública que ayer mismo el Ayuntamiento volvió a desmentir. La asociación animalista Faada apuntaba al Consistorio por el supuesto abandono animal de los seres que seguían en Peña Escrita. Un extremo que tanto el edil de Medio Ambiente, Luis Aragón, como la alcaldesa, Trinidad Herrera, desmienten de forma rotunda.
Tanto es así, que el Ayuntamiento ha decidido romper el convenio de colaboración que tenían suscrito con esta entidad y los servicios jurídicos municipales están analizando el caso para emprender posibles acciones legales contra lo que consideran «injurias» y «calmunias» que afectan a la imagen del pueblo.
Fue hace un par de semanas cuando la entidad animalista emitió un comunicado en el que incluso alertaba de que se habían encontrado en las inmediaciones del parque huesos de animales. «Nos han llamado asesinos», lamentaba ayer Aragón, que quiso poner en valor el importante esfuerzo que hacen los trabajadores delespacio zoológico para que los animales que quedan dentro estén en buenas condiciones. Resaltó especialmente el trabajo del veterinario. Y lamentó que se viertan este tipo de críticas y acusaciones sin ningún tipo de base.
El responsable de Medio ambiente recordó la farragosa gestión que han tenido que llevar a cabo en los últimos años con este parque que dijo que es insostenible tanto en términos económicos, como de bienestar animal. Por eso, insisten en que si encuentran una buena oferta, se venderá. Mientras que siguen con las labores para trasladar a los pocos animales que todavía quedan dentro.
La alcaldesa de Almuñécar dejó claro ayer que para el equipo de gobierno sexitano «siempre ha sido fundamental y una prioridad, el cuidado de los animales de Peña Escrita». «A pesar de los pocos animales que allí queda, hay personas que se dedican exclusivamente a su cuidado. Por tanto, la afirmación que venga a intentar desacreditar lo que en este momento se está haciendo, es una falta a la verdad absoluta», dijo la edil sexitano. «En política no todo vale y detrás de un equipo de Gobierno hay un municipio y no puede salir gratuitamente en la prensa por historias que no se ajustan en nada a la verdad», subrayó en clara alusión a los partidos de la oposición que se han sumado a las críticas por la gestión de Peña Escrita tras la denuncia pública de la entidad.
Por su parte, el veterinario encargado de los animales de Peña Escrita, Antonio Casas, manifestó que las fotos de huesos utilizadas en la denuncia de la entidad animalista « fueron realizadas con maldad, malicia y manipulación bestial». En cuanto al os animales que quedan dijo que son prácticamente animales geriátricos, excepto la tigresa, sobre la que precisó que hasta hace tres meses no habían conseguido la documentación. Hay que tener en cuenta que la tigresa era de un particular que la dejó en el centro a cambio de que si tenía descendencia las crías fuera para esta persona.
Para Antonio Casas la polémica «ha sido una falacia en toda regla». «Ya es por la dignidad de los propios animales. No podemos utilizar la dignidad de los animales que siempre han estado bien cuidados y que tienen el cariño de sus cuidadores», sentenció.
Aragón recordó que los únicos que han entrado al centro de Peña Escrita con autorización en los últimos meses han sido miembros de Convergencia Andaluza, el partido de Juan Carlos Benavides. Si las fotos las ha tomado otra persona, indicó, lo ha hecho colándose de forma ilegal.
«Nosotros vamos a estudiar todas las acciones legales por la información dada porque la imagen de Almuñécar aparezca en como la de unos maltratadores de animales cuando no es cierto. Tenemos dos zoos más en Almuñécar como el acuario y el Loro Sexi y por tanto no se puede permitir esas acusaciones», dijo Aragón. El Consistorio quiere zanjar esta polémica, pero seguirá adelante con todas las acciones que considere oportunas para que la imagen del municipio no quede dañada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.