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El Ayuntamiento de Torrenueva Costa inicia los trámites, la intentona, para ampliar su gran sendero con un nuevo reclamo y atractivo turístico esta vez al ... final de la playa de la Joya.
Ahora que ya los torreños disfrutan de su puente colgante el consistorio ha pedido a la Diputación de Granada ayuda para desarrollar el proyecto, al igual que hizo con la pasarela, para construir un mirador acristalado a 110 metros de altura sobre un acantilado que suma unos 135 metros. Este desfiladero tiene unas vistas espectaculares al mar Mediterráneo a las que el alcalde, Plácido Lara, y su equipo quieren sacarle provecho.
La idea del Ayuntamiento es que el mirador sea ciego pero que termine en una pasarela, que tenga una prolongación de cristal para que los visitantes sientan el mismo cosquilleo que toca el estómago al cruzar su puente colgante en la playa de Torrenueva Costa.
Lara explica que los trabajos para que este atractivo sean una realidad en un futuro próximo se iniciaron el año pasado. Para este deseo el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con las administraciones y espera que no haya ningún inconveniente en ponerlo en marcha. La financiación no les preocupa, están acostumbrados a encontrar ayudas debajo de las piedras, así es como lograron poner su pasarela en marcha. El mirador se ubicará al final del sendero que da hacia la Joya antes del mirador del Hondurón, una zona en la que hay muchas cosas por ver y varios miradores habilitados.
El Ayuntamiento implementa los senderos y camino litoral que ya tiene desarrollados. El año pasado esta localidad costera fue uno de los primeros municipios en completar la senda litoral. Los pasos de Torrenueva Costa para distinguirse como destino turístico del resto del litoral empiezan en su límite con Motril y acaban en los miradores a los que se accede por el puente colgante.
Se puede recorrer toda la localidad en un sendero de 16 kilómetros, 3,5 de ellos a la vera del mar. Para ello, se ha destinado más de un millón de euros. En el puente se invirtió cerca de 500.000 euros. El Ayuntamiento espera poder darse la mano con Motril dentro de poco y confía en que Carchuna-Calahonda también ponga en marcha su senda para avanzar en ese gran paseo junto al mar que desde hace décadas sueña la Costa.
El camino que ha puesto en marcha Torrenueva Costa es tan distinguido y lo diferencia tanto de otras propuestas que el área de senderismo y senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), con los votos d los usuarios a través de su app le ha otorgado el premio a mejor sendero homologado de España en 2023. La entrega de este premio se realizará en la gala de Montaña que tendrá lugar en Madrid a finales de año, un reconocimiento que llena de orgullo al regidor y sus vecinos, que ven como cada fin de semana, e incluso en invierno, turistas de todos los puntos del mapa nacional visitan la localidad.
Mientras tanto, el resto de municipios tratan de ponerse las pilas para ampliar o poner en marcha sus senderos litorales. La Diputación de Granada, en el final de mandato de José Entrena, resucitó el proyecto de la senda litoral para que, tramo a tramo, se cumpla la aspiración de unir las localidades con un sendero que discurre junto al mar.
El servicio de Medio Ambiente actualiza los proyectos, e incluye los tramos que se han ejecutado, para que la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ayude a financiarlo tras haber sido rechazada la propuesta para ejecutar una parte en otra convocatoria de subvenciones en la que se presentó la propuesta
El paseo junto al mar contempla un recorrido de aproximadamente 82 kilómetros. De esos, solo cerca de unos 6 kilómetros de paseo litoral estarían ejecutados. Sin embargo, el camino pretende unir la costa también con el interior. El sendero llegará a zonas de la sierra de la Contraviesa y la Alpujarra. La ruta natural tendrá forma de 'Y' o una 'T' invertida, según el lugar, y se espera que esté homologada por la Unión Europea con una señalización homogénea.
Para cada uno de los proyectos se contemplan varias alternativas y el precio oscila en una horquilla de 6 millones hasta los 15 millones de euros. Estos caminos quieren además servir para recuperar infraestructuras que ya existen y que se utilizan como caminos rurales y que por algún motivo han dejado de utilizarse, como las vías pecuarias
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