Ver 8 fotos

Registro en la casa de Rubiales en el centro de Granada. Fermín Rodríguez

La UCO registra la casa granadina de Rubiales en una operación contra la corrupción y el blanqueo

La investigación por presuntos contratos irregulares, entre ellos el de la Supercopa firmado con la empresa de Piqué, se salda con siete detenidos y con el expresidente, que se encuentra en República Dominicana, imputado

Amador Gómez

Madrid

Miércoles, 20 de marzo 2024, 12:48

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está procediendo este miércoles a la entrada y registro de once domicilios, entre ellos el de Luis Rubiales en Motril (Granada), aunque el expresidente de la Federación Española de Fútbol (FEF) se encuentra fuera de España, ... según fuentes de la investigación. Rubiales, que pasa estos días en República Dominicana, ya está imputado en el caso abierto por corrupción y blanqueo de capitales y habría sido detenido este mismo miércoles en caso de haber estado en España, según aseguraron dichas fuentes.

Publicidad

Por el momento, entre los siete detenidos por la Guardia Civil se encuentran el asesor jurídico Tomás González Cueto, mano derecha de Rubiales durante su mandato al frente de la FEF y que en la actualidad continuaba trabajando para la FEF; y Pedro González Segura, asesor legal del organismo federativo, según confirmaron al mediodía de este miércoles fuentes de las fuerzas de seguridad. El resto de detenidos son empresarios y abogados relacionados con los contratos investigados.

La Guardia Civil ha llevado a cabo requerimientos judiciales en distintas entidades públicas y privadas, en el marco de una investigación que se ha saldado de momento con más de media docena de detenidos en varias provincias españolas, vinculados a presuntos contratos irregulares de la FEF en los últimos cinco años. Entre ellos se encuentra el de la Supercopa de España firmado entre el organismo federativo y la empresa Kosmos, de Gerard Piqué, para que el torneo se disputase en Arabia Saudí.

Apoyo de Europol

Las diligencias policiales se están practicando bajo la dirección del Juzgado de Primera de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Además, cuenta con apoyo de la Europol.

Además de los siete detenidos, se prevé que la operación se salde también con cinco investigados, entre ellos Rubiales, por el nuevo escándalo que sacude a la FEF y al expresidente que se vio obligado a dimitir por su beso a Jenni Hermoso.

Publicidad

Contrato con Arabia

Las intervenciones se enmarcan en una investigación vinculada a presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales. Las actuaciones permanecen secretas por orden judicial.

Cabe recordar que este juzgado de Majadahonda, localidad casi unida geográficamente con Las Rozas, donde se ubica la sede federativa, es el que comenzó a investigar el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí firmado por el que fuera máximo mandatario del fútbol español, Luis Rubiales, con Gerard Piqué. La empresa del exfutbolista del Barcelona cobró 24 millones de euros en comisiones por el traslado de la Supercopa a Arabia.

Publicidad

La exdirectiva de la FEF Ana Muñoz aseguró en su declaración que el organismo federativo podría haber firmado el contrato de la Supercopa directamente con Arabia Saudí, y no a través de la mediación de Piqué, ya que tenía «la fuerza para hacerlo sin necesidad de utilizar a intermediarios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad