El calor, la falta de riego y la mala calidad del agua han dejado un escenario desolador en la vega del Valle de Río Verde, plagada de aguacate ennegrecido que se ha caído del árbol y se pudre en el suelo. La cosecha que comenzará el próximo mes de octubre será, en palabras del vocal de subtropicales de COAG, Juan Camacho, «la peor de la historia desde que hay registros».
Publicidad
«No es solo que vayamos a tener un 60 y hasta un 70% menos de producción en algunas variedades, es que se van a perder las fincas. El acuífero ya se está salinizando ante la pasividad de las administraciones que no toman ninguna medida», denuncia indignado.
La temida intrusión marina ya es un hecho en la zona de Almuñécar y La Herradura, donde más de dos mil familias viven de los subtropicales. «Ya hay pozos que superan el límite de cloruros, tienen 400, cuando por encima de 300 hay que dejar de regar. Este año se pierden fincas con la ruina que eso significa para nuestra comarca», lamenta.
El vocal de subtropicales de COAG reclama que la Junta lleve a cabo obras de emergencia para recargar el acuífero y conectar los pozos a la tubería submarina para que el agua llegue a todos los sectores afectados. «A Motril y Salobreña les llega el agua de Rules a través de las acequias pero a Almuñécar, La Herradura, Jete y Otívar no nos llega nada y no nos pueden tratar igual», apunta Camacho, que exige ayudas para estos productores.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.