La situación sanitaria en Carchuna y Calahonda ha llevado a vecinos a manifestarse en las calles para exigir una mejora en los servicios médicos. la plataforma ciudadana 'Sanidad Llano'ha recorrido las calles junto a los residentes que han expresado su «indignación» por la falta de personal médico, la ausencia de administrativos en los consultorios y la necesidad urgente de un servicio sanitario de 24 horas.
Publicidad
El presidente de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna-Calahonda, Juan Alberto Ferrer, se ha sumado a las protestas, destacando la grave carencia de recursos en materia de salud. «No es lógico ni comprensible que, con una población fija de más de 5.500 personas, que se cuadruplica en verano, contemos solo con dos consultorios, un médico y una enfermera».
Uno de los principales reclamos de los manifestantes es la necesidad de personal administrativo en los consultorios. Según Ferrer, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) «no considera necesario este servicio y deja la gestión de citas y otros trámites en manos del personal médico, lo que sobrecarga aún más la atención a los pacientes». «No podemos permitir que nuestros médicos, que ya ven a más de 60 pacientes diarios, tengan que hacer también el trabajo de administrativos. Esto solo retrasa el sistema y perjudica a los vecinos», añadió.
Además, la falta de pediatras es otro de los problemas que más preocupa a las familias del municipio. «Tenemos mucha juventud en el pueblo, pero cualquier niño que necesite atención pediátrica debe trasladarse hasta Motril, donde los servicios están ya saturados», explicaron desde la plataforma ciudadana.
Desde el PSOE de Motril, se acusó al ejecutivo autonómico de favorecer la privatización de la sanidad pública, desviando fondos que deberían destinarse a mejorar la atención en los centros de salud.
Los vecinos denuncian también las condiciones en las que se encuentran los consultorios médicos de la zona. «Hay humedades, hongos en las paredes, y las citas se dan con un margen de cinco minutos por paciente, algo que es inaceptable para una atención de calidad», señaló Manuel Jiménez Rodríguez, uno de los componentes de la plataforma.
Publicidad
Los residentes han anunciado que seguirán manifestándose el día 27 de cada mes hasta que sus demandas sean escuchadas. «No podemos permitir que nos sigan abandonando. La sanidad pública es un derecho y vamos a luchar hasta conseguir lo que merecemos», concluyó Ferrer.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.