Personas sin hogar en el parque Sor Cristina de Arteaga de Granada. Ramón L. Pérez

Personas sin hogar

Cruz Roja y La Calle Mata realizarán ocho rondas nocturnas a la semana para ayudar a las personas sin hogar contra el calor

«El calor nos afecta a todas las personas, pero tiene un mayor impacto en las que viven en la calle», explican

Lunes, 24 de junio 2024, 00:10

La llegada del verano activa numerosos recursos contra los efectos nocivos del calor, máxime sobre las personas sin hogar. Cruz Roja y la asociación La Calle Mata –que denuncia la falta de plazas en residencias o albergues en la ciudad de Granada para atender a ... este colectivo–, realizan rondas nocturnas hasta ocho veces a la semana para asistir a las personas sin hogar que se desperdigan por jardines, plazas y calles de la ciudad.

Publicidad

Noticia relacionada

Los voluntarios de La Calle Mata salen tres veces en semana, ofrecen bocadillos de donaciones de colegios mayores o parroquias. «Pero lo principal es que charlamos con ellos. Les escuchamos. Los conocemos a todos y tenemos un listado», cuentan. Según señalan, hay más de doscientas personas sin hogar en las calles de Granada. Por eso estiman que no hay que hacer ningún tipo de estudio, sino «organizar plazas ya para este colectivo», exigen al Ayuntamiento de Granada.

Los recursos

Desde Cruz Roja explican su campaña de verano. «El calor nos afecta a todas las personas, pero tiene un mayor impacto en las que viven en la calle. Desde Cruz Roja gestionamos junto con el Ayuntamiento de Granada la Unidad de Emergencia Social, un recurso móvil con el que nuestro voluntariado ubica a las personas sin hogar para hacerles llegar no solo los materiales, bebidas y alimentos que necesiten, sino también información y consejos prácticos para sobrellevar las altas temperaturas», explica Eduardo Romero, director de Socorros de Cruz Roja en Granada.

Para ello, realizan cinco salidas semanales en las que atienden a una media de 25 personas diarias. «Llegado el verano y el calor, reforzamos la entrega de agua y gazpacho para garantizar la correcta hidratación frente al calor», apuntan. La Unidad Móvil de Atención a personas sin hogar de Cruz Roja es un recurso que posibilita la atención individualizada en la calle de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que desconocen los recursos sociales existentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad