Edición

Borrar
José Ignacio Lapido y José Antonio García, una vez más juntos en el escenario.
Un nuevo mayo para la historia de los 091

Un nuevo mayo para la historia de los 091

20 años después, la mítica banda granadina vuelve a los escenarios y convierte sus conciertos en Granada del 13 y 14 de mayo en dos de las fechas más esperadas en la ciudad

CAROLINA RODRÍGUEZ

Viernes, 8 de enero 2016, 01:35

Dicen que cuando cierras los ojos y deseas con mucha fuerza algo, al final se cumple. Esto es lo que pensarían muchos fans de la mítica banda granadina 091 cuando, antes de terminar el año, el grupo de José Ignacio García Lapido y compañía anunció la gira Maniobra de Resurrección para 2016.

El reencuentro llega después de 20 años fuera de los escenarios y coincide con la fecha del recordado concierto de despedida que dieron en Maracena en mayo de 1996.

La sorpresa fue mayúscula y para este año ya tiene cerrados y agotados conciertos en sitios clave como Madrid, festivales de renombre como el Sonorama en Aranda de Duero y, cómo no, en casa.

Las míticas

En Granada será en la Plaza de Toros los días 13 y 14 de mayo, donde el grupo volverá a hacer sonar sus guitarras y entonar aquellas míticas canciones como La vida que mala es, La Calle del Viento, Qué fue del siglo XX o La torre de la Vela, que engancharon a toda una generación.

Música y Danza para honrar a Cervantes y a Shakespeare

  • El Festival Internacional de Música y Danza volverá a convertirse en uno de los principales atractivos culturales de la ciudad. El certamen cumplirá su edición número 65, una cifra redonda que celebrará nuevamente con algunos de los grandes nombres de la música y la escena nacional e internacional. Algunos de ellos ya se conocen la Royal Philarmonic Orchestra, el Ballet del Teatro Nacional de Praga, la Joven Orquesta Nacional de España o la Orquesta Ciudad de Granada serán los encargados de hacer las delicias de los amantes de la clásicas. Habrá más, por supuesto. Todos ellos serán los encargados de protagonizar una edición que, como colofón, honrará la memoria de los dos mayores talentos literarios de la historia

Como el propio José Ignacio Lapido señaló el día de su presentación «o lo hacíamos ahora o no lo hacíamos nunca», y lo afrontan con el reto de volver a tener el nivel que ostentaban cuando se despidieron. No lo tendrán muy difícil porque aunque han estado separados dos décadas, ninguno de ellos ha dejado aparcada la música y entrenamiento para su vuelta no les ha faltado.

De la mano de la productora Riff Music, 091, con José Ignacio Lapido, Tacho González, José Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido retoman temporalmente la carrera de uno de los grupos más carismáticos y mejor considerados dentro de la escena del rock nacional. Tal ha sido la fama de los granadinos que hasta el mismo Joe Strummer, líder de The Clash, apostó por ellos y les produjo su disco en 1985 Más de Cien Lobos.

Granada ante el reto de la capitalidad festivalera en España

  • Los altísimos registros de la última edición del Granada Sound han terminado por afianzar la importante posición que ha cobrado la capital nazarí en la escena musical. El certamen indie es, hoy por hoy, uno de los mayores referentes nacionales y ha convertido a Granada en la ciudad festivalera de moda. 2016 es el año del gran salto. La capital nazarí estrenará previsiblemente en mayo el Festival En Órbita. El certamen ya ha anunciado un cartel de altísimo nivel y aspira a dar continuidad al impulso del Granada Sound.

Su trayectoria musical fue intensa, desde que arrancaran en 1980 con Cementerio de automóviles no pararon de producir trabajos. Dos años más tarde apareció Más de cien lobos, al que le siguieron Debajo de las piedras (1988) y Doce canciones sin piedad (1989). Ese año es cuando se produce la marcha de Antonio Arias, que pasaría a liderar bandas como Lagartija Nick.

Ya como trío, la banda regresó en 1991 con El baile de la desesperación, en el que colaboró el guitarrista Chris Wilson, miembro de Flamin Groovies. Tormentas imaginarias llegaría en 1993 y Todo lo que vendrá después se convirtió en su último trabajo de estudio, con la independiente Big Bang.

Sería en 1996, tras dieciséis años de trabajo sobre los escenarios, cuando el grupo ofreció sus dos últimos y recordados conciertos en Maracena de despedida. Ahora, un poco más canos, los lobos del rock granadino vuelven a la carga. Y sus seguidores les estarán esperando, como si no hubiera pasado el tiempo. Dispuestos a guardar otro mayo mítico en la historia de los 091.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un nuevo mayo para la historia de los 091