Edición

Borrar
Los Dolorosa actúan esta noche en la Corrala de Santiago, en el Realejo.
«Lo bello es melancólico»

«Lo bello es melancólico»

Raúl Bernal, músico | La banda granadina presenta esta noche en la Corrala de Santiago sus últimos temas en formato acústico

JUAN JESÚS GARCÍA

Sábado, 9 de julio 2016, 02:03

Dolorosa es un proyecto paralelo más a todo los que lleva simultáneamente el gran músico 'granaciano' Raúl Bernal (Loquillo Lapido, Grupo de Expertos Solynieve, Jean Paul.) a partir de su encuentro con Natalia Muñoz. Raúl comenzó a poner canciones en la voz de Natalia y se fueron uniendo a la aventura otros compañeros como Antonio Lomas (Grupo de Expertos Solynieve) y los amigos de Brio Afin. Dolorosa es un vehículo perfecto para un Bernal literario, observador y mucho menos introspectivo que en su trabajo en solitario. Hoy a las 9 estarán en la preciosa Corrala de Santiago.

-¿Dónde nace Dolorosa?

-Dolorosa nace alrededor del año 2013 de una forma casual. En ese año publiqué como Jean Paul 'Ocho variaciones sobre el futuro', junto a ese álbum edité un disco homenaje del 'Songs of Leonard Cohen' a modo de edición especial. En ese disco versionado por mí, Natalia Muñoz cantó dos canciones conmigo. El resultado de esa unión de voces nos pareció tan bonita que inmediatamente empecé a escribir canciones para que fueran cantadas por ella. Al cabo de unas semanas ya tenía seis, las seis que componen nuestro primer e.p. La banda se consolida y como no puede ser de otra manera, seguimos tocando, haciendo canciones y pensando en el futuro más inmediato, ese futuro que traerá más conciertos y la edición de nuestro primer trabajo 'serio'.

-¿Qué hay de Dolorosa de un Jean Paul con doble femenina a lo Cohen, Sabina, Aute y demás hombres con voz de hombre.?

-Lo que siempre tuve claro de Dolorosa es que quería despojarme de la gravedad de Jean Paul a la vez que también quería dejar a un lado el ser teclista de una banda. Está claro que hago canciones para mi proyecto como Jean Paul y para Dolorosa, donde he invertido prácticamente todo mi esfuerzo compositivo de estos dos años, y las canciones de ambos proyectos se tocan en algún punto, eso es inevitable, pero el método ha cambiado. Sigo componiendo con la guitarra, sigo pensando en el poso poético de las letras pero tengo menos prejuicios a la hora de escribir y voy directo al grano, ahora con Dolorosa no me da pudor hablar sobre la felicidad, el amor, la amistad, el gobierno o el exilio de los amigos cercanos.

-¿Una voz puede condicionar todo lo demás?

-Totalmente. Cuando escribo para Dolorosa pienso en como le quedará a Natalia, pienso en femenino, un lado bastante acentuado en mi personalidad, todo sea dicho. Te pones en la piel de la persona que va a transmitir esas letras, no puedo convertir a Natalia en otro Jean Paul abocado al fracaso. condiciona absolutamente todo quien es el cantante de una banda.

-Se lo digo por el tono melancólico que abunda por sus canciones.

-El imaginario es parecido, no puedo desdoblar mi personalidad pero sí pensar como piensa otra persona... Me gusta el telón melancólico de las canciones, para mí ese telón es a la vez un poso de esperanza. Cohen lo tiene y Dylan y Bill Callahan y Cecilia y Vainica. Lo bello es melancólico, estamos hechos de una pasta que hasta nos emociona una puesta de sol y la perdida de poder disfrutarla también.

-¿En 'Canción protesta' no les pide el cuerpo gritar más?

-Sí, claro que sí. Pero hay que hacer canción protesta con elegancia. La letra de esa canción está hecha a partir de las pancartas de las manifestaciones que el gobierno nos ha llevado a hacer en los últimos años. Es una canción hecha por el pueblo realmente. Todos gritaron y protestaron por las injusticias a las que estamos sometidos en este 'estado policia', nuestro trabajo era poetizarlo de alguna manera. A mi lo que me dan ganas es de encabezar revueltas y comenzar la revolución, pero nunca cogí un fusil, en cambio tengo una guitarra, ¿qué le voy a hacer?.

- Claro que paro lo que sirve..

- Visto lo visto. Todavía tenemos la esperanza de que la música nos salvará y salvará al mundo, pero tristemente se ha hecho real ese verso profetizador de Roger Wolfe que reza así: «La poesía es un arma cargada de futuro y el futuro es del Banco Santander». 'Canción de vientos y alguna nube'. si llega a haber un poco de lluvia el imaginario meteorológico me resulta familiar.

-Y no salgo mi perplejidad 'No te olvides de vivir' es todo un curso de economía liberal.

-No te olvides de vivir es la adaptación que hice del maravilloso poema de Jorge Riechmann titulado "Mil cosas que hay que comprender antes de morir". Ciertamente es un curso de economía liberal, como bien dices. Riechmann es uno de los grandes poetas de nuestro tiempo y nos encanta. Muy reivindicativo y potente. Es un poema maravilloso. Riechmann hace poemas maravillosos sobre el capitalismo tardío, sobre el universo entrópico o sobre la teoría del lenguaje. Es miembro de ecologistas en acción, de la izquierda anticapitalista, de la sociedad española de la agricultura ecológica, del Consejo Ciudadano de Podemos de la Comunidad de Madrid, además de profesor de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Contacté con Riechmann y le mandé la canción, le encantó y nos dio su total aprobación. En el nuevo disco habrá otra adaptación sobre un poema suyo. Esperamos poder conocerlo personalmente en algún momento. Le admiramos profundamente.

Desencaja

-Ganar el Desencaja ha sido..

-Una gran recompensa, la verdad. Esa clase de premios le dan vida a un grupo y posibilidades de tocar dignamente. Una pena que al parecer, no se vaya a ofrecer más.

-Dolorosa ¿cabe en la 'pirámide' de ediciones de 'La Cabaña'.

- Cabaña es el mejor sello del mundo. Pero como te he dicho antes no quiero mezclar a Jean Paul con otro proyecto, no por nada en especial sino porque para mí son cosas diferentes. Cabaña se creó para editar los discos de Estévez, Brío Afín, Luis Arronte y Jean Paul. De momento ese es el trabajo de Cabaña. El futuro nos dirá qué camino transitar.

-Les hemos visto muchas veces en acústico, menos en eléctrico ¿acaso se siente más cómodo en la distancias muy cortas o ha sido casualidades de la demanda?

-Tristemente hay pocas ocasiones para que una banda se presente en eléctrico, primero por que los únicos sitios donde puedes tocar en eléctrico son salas de conciertos, pagando alquiler, claro está, y también porque es más barato salir a tocar con un cajón flamenco que con una batería. Hemos hecho de todo, pero de momento la demanda nos ha llevado ha hacer formatos más reducidos. Nos gustan las distancias cortas y los susurros, tampoco está tan mal.

-¿Y hoy?

-Hoy será un formato semi eléctrico, semi acústico... es un concierto especial, es como un concierto de agradecimiento a la gente que nos sigue, que es mucha, y que cantan nuestras canciones con una sonrisa en la cara aunque no haya disco, cosa que me sorprende sobremanera. Es muy impactante ver que el público se sabe la letra de canciones que solo hemos tocado en directo y que por el momento no han sido editadas, nos llena de alegría. Hoy haremos unas cuantas versiones también... y disfrutaremos mucho de la Corrala, es un sitio muy bonito y está en el barrio que vio nacer y que ve crecer a Dolorosa. Tres miembros de la banda vivimos en él. Además regalaremos con la entrada un pequeño e.p. que hemos editado a raíz de la victoria del Desencaja. Las entradas estarán disponibles una hora y media antes del concierto, a las 19:30. Estamos deseando.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Lo bello es melancólico»