Vistas desde San Cristóbal en 1863 y en 2020. Alguerrero

Historia de Granada

La curiosa foto de Granada y su antigua plaza de toros hace 160 años

El fotógrafo Ángel Luis Guerrero (Alguerrero) continúa publicando sus curiosas 'refotografías' de Granada

Martes, 9 de enero 2024, 10:58

Una plaza de toros copa la atención en el centro de la imagen. A su alrededor, apenas una decena de casas bajas, un gran descampado y una abundante arboleda. Junto a esta fotografía, otra en la que la ciudad se extiende hasta donde alcanza la vista, plagada de grandes edificios por todas partes, a excepción de un gran hueco en el que se observa la estación de tren. Esta comparativa es posible gracias al trabajo de Ángel Luis Guerrero (Alguerrero), un fotógrafo que nos permite viajar en el tiempo por Granada con las cuidadas 'refotografías' que comparte habitualmente en su página de Facebook.

Publicidad

En esta ocasión, Alguerrero ha 'refotografiado' una imagen de Napper de 1863 tomada desde el cerro de San Cristóbal. En ella, se observa la plaza de toros en mitad de la avenida Calvo Sotelo -posterior avenida del Triunfo-, se distingue la explanada donde irá la estación de tren y se ven, entre otroas, los inicios del barrio de San Lázaro, el Hospital Real, la parroquia de San Ildefonso o el convento de la Merced.

Se trata de lo que antiguamente era la entrada a Granada desde la zona norte y occidental. Actualmente, esa zona está ocupada por uno de los barrios más importantes de la capital, con el gran bulevar de Constitución, el Parque del Triunfo y la zona de Doctores.

Vista de Granada desde San Cristóbal en 1863 y 2020.

Vista de Granada desde San Cristóbal en 2020. Napper | Alguerrero

El arte de la 'retrofografía'

Alguerrero cuenta que las fotografías antiguas con las que trabaja forman parte de su archivo, recopilado de imágenes a través de Internet. Con mucho esfuerzo y calma, se dedica a practicar la 'refotografía', calcando el encuadre de las imágenes históricas en la actualidad.

«Muchos pretenden hacer 'refotografías', pero muy pocos lo consiguen, y es que lo principal que es la paciencia y se olvidan de ello. Si no te sitúas justo donde se puso el fotógrafo antiguo, fracasarás. Una diferencia de centímetros te arruina la foto», comenta Alguerrero a IDEAL.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad