Vista general de Granada, óleo sobre lienzo. IDEAL
Obras de arte

La historia tras el curioso cuadro de Granada de 1853 expuesto en Marsella

El antiguo camino de Málaga, entre Las Gabias y la Malahá, sirvió de inspiración para el pintor francés Marius Engalière, cuya obra fue exhibida en la Exposición Universal de París de 1855

Pepe Moreno

Granada

Lunes, 24 de abril 2023, 09:46

No cabe duda. Granada siempre ha sido inspiración para todo tipo de artistas. Es una tierra mágica que enamora, que engancha. Algo así le tuvo que pasar al pintor francés Marius Engalière, que dejó plasmado con su pincel una visión distinta de la ciudad de ... la Alhambra.

Publicidad

«Es posible que el viaje de Marius Engalière por España de 1853 buscando los parajes más pintorescos tuviera algo que ver con la moda hispanófila que se dio en París durante el reinado de la Emperatriz Eugenia, nacida en Granada. Después de recorrer España viajó también a Italia, Argelia y Medio Oriente. De vuelta a la capital francesa murió de un infarto repentino en 1857», comenta a IDEAL Francisco de Paula Ariza, creador de contenido en la más que famosa cuenta de Twitter Granada Old Pics.

La obra de Marius Engalière y varios de sus detalles.

El encuadre que Engalière eligió para plasmar su obra (1853) fue el antiguo camino que unía Málaga y Granada, que existía entre Las Gabias y la Malahá. En primer plano se puede apreciar un carruaje tirado por caballos en el que viajan varias personas. Tras la primera escena también se reflejan distintos detalles como la extensión de la ciudad coronada por la Alhambra, Sierra Nevada y la Catedral. También el Albaicín, donde se aprecia la iglesia de San Miguel Bajo. Torres Bermejas, la Vega e, incluso, lo que podría ser San Juan de Dios.

Punto del camino desde el que podría estar hecho el cuadro.

Como recoge de Francisco de Paula sobre el lugar concreto desde el que está realizada la pintura, parece que que se trata del antiguo camino a la salida de Las Gabias, justo por donde ahora pasa la segunda circunvalación. «Es muy posible que el pintor pudiera modificar un poco la perspectiva a su conveniencia para destacar ciertas partes de la ciudad de Granada».

Este cuadro es uno de los mejores ejemplos del paisaje realista de la segunda mitad del S.XIX. Una obra que fue exhibida en la Exposición Universal de París de 1855 y que ahora está en el Museo de Bellas Artes de Marsella. Una curiosa perspectiva de Granada que ha llegado hasta nuestro días y que permite imaginar cómo era la ciudad y sus alrededores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad