El letrado que recurrió al Tribunal Supremo la condena de la granadina, Carlos Aránguez. Alfredo Aguilar

La defensa de Juana Rivas anuncia que recurrirá la decisión de encarcelarla

El abogado Carlos Aránguez anuncia un recurso contra el auto dictado por el juez de Penal 1 de Granada, que ha ordenado su detención en ingreso en prisión

Yenalia Huertas

Granada

Jueves, 27 de mayo 2021, 14:08

Al conocer la resolución dictada por el juez Manuel Piñar este jueves, en la que el magistrado de Penal 1 de Granada ha dispuesto la detención e ingreso en prisión de Juana Rivas, su abogado, Carlos Aránguez, ha anunciado que recurrirá el auto.

Publicidad

«Esta ... decisión nos parece muy injusta, pues todavía no se ha resuelto el indulto que ya hemos solicitado», ha señalado el letrado en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

En su recurso, de acuerdo con su nota de prensa, Aránguez solicitará que se deje sin efecto la orden de detención e ingreso en prisión de Juana Rivas «en tanto se resuelva el mencionado indulto».

La solicitud de indulto total para la madre de Maracena fue presentada en los primeros días de este mes de mayo, según informó en su momento el letrado. Su tramitación se inició después de que Tribunal Supremo (TS) rebajase la condena de cinco años de prisión a dos años y medio por el secuestro parental de sus dos hijos menores aporvechando que había venido de vacaciones a España.

La defensa de la granadina confiaba que al estar tramitándose su solicitud de indulto el magistrado accediera a dejar en suspenso la pena hasta tanto no se pronunciara el Gobierno Central, pues, según sostenía, se cumplen «todos los requisitos» para que se le otorgue esta medida de gracia.

Y es que Rivas carece de antecedentes penales (ni anteriores ni posteriores a los hechos por los que ha sido condenada) y, según su defensa, el móvil por el que cometió el delito de sustracción de menores por el que ha sido condenada «es comprensible desde el punto de vista humano», puesto que «solo pretendía proteger a sus hijos».

Publicidad

Para ello, los trajo España lejos de su progenitor, Francesco Arcuri, con el que los niños viven actualmente en Carloforte, al sur de Italia, tras obtener este la custodia exclusiva de ambos.

La granadina «tiene domicilio estable y dispone de una fuerte red de apoyo familiar y social», explicaba su defensa, a la vez que hacía referencia a su condición de «víctima de violencia de género» por la condena firme de su expareja en el año 2009 por maltrato.

Aránguez puso de relieve entonces que «más de 400.000 personas y 54 entidades de diferentes ámbitos« habían mostrado su apoyo al indulto de la madre de Maracena.

Junto a ello, la defensa de Rivas recalcaba que la Justicia italiana «continúa investigando» varias denuncias formuladas contra el italiano por supuesta violencia familiar. Cabe recordar, no obstante, que aquellas en las que acusaba a Arcuri de maltratador y en las que se escudó para dejar a los niños aquí en España fueron archivadas.

Publicidad

Arcuri ha ejercido la acusación particular en la causa penal que mandará a Juana a prisión y ha estado representado por el letrado Enrique Zambrano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad