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Cortes de luz | El Defensor de la Ciudadanía remite una carta al Gobierno y a Endesa para acabar con los problemas en Zona Norte

El Defensor de la Ciudadanía remite una carta al Gobierno y a Endesa para acabar con los problemas de luz en Zona Norte

Manuel Martín solicita, entre otras medidas, contar «con equipos de respaldo o generadores eléctricos de emergencia de gran potencia entretanto se resuelve de manera definitiva el problema»

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Sábado, 23 de enero 2021, 10:25

Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía de Granada, ha remitido una carta al Gobierno de España y a la compañía eléctrica Endesa para trasladarles una vez más los problemas relacionados con los cortes de luz en la Zona Norte de la capital. De esta forma, tras la reunión mantenida el pasado viernes 15 de enero en la Subdelegación del Gobierno, se ha dirigido a Endesa y a todas las instituciones integradas en la denominada 'Mesa por los cortes de luz en Norte' para cuestiones «de vital importancia».

Por una parte, Martín recuerda que «las personas 'electro dependientes' del distrito requieren de suministro eléctrico para garantizar su salud». Por ello, reclama que «sería preciso que todas y cada una de las personas 'electro dependientes' de Norte dispusieran de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) en sus viviendas en previsión de eventuales interrupciones eléctricas».

Dado que, según el Defensor, determinar el número de personas que podrían requerir este recurso es un asunto que «depende de los Servicios de Salud»; Martín ha solicitado «el dato a la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Granada para que se proceda a la instalación de dichos sistemas a la mayor brevedad en las viviendas que lo precisen», y siempre «garantizando el derecho a la intimidad de las personas afectadas y la necesaria protección de datos».

También en la citada reunión del viernes, el Defensor propuso «que Endesa mejorara el servicio de atención telefónica de forma inmediata y efectiva» o que, en su caso, «pusiera en marcha una línea telefónica específica destinada exclusivamente a atender los requerimientos de los vecinos y vecinas del distrito que, pagando su factura, se ven expuestos a continuos cortes de luz». Según explica Manuel Martín, «este apartado permitiría al menos una comunicación fluida con la compañía y mayor agilidad a la hora de restituir el fluido eléctrico a las personas que vayan siendo afectadas en cada momento».

Por último, también en el marco del encuentro citado, el Defensor «propuso la necesidad de contar con equipos de respaldo o generadores eléctricos de emergencia de gran potencia entretanto se resuelve de manera definitiva el problema, es decir, equipos como los que disponen determinados centros públicos o que se instalan en accidentes o fallos que afectan temporalmente al suministro eléctrico».

«Resolver el problema de la luz en el distrito norte requiere de actuaciones concretas e inmediatas como las citadas, pero también, de actuaciones coordinadas entre la compañía eléctrica Endesa, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía», sentencia Manuel Martín.

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