R. A. / M. V. C. / P. G-T.
Domingo, 9 de febrero 2025, 23:27
El Arzobispado de Granada informó el jueves, a través de un comunicado, de que la investigación canónica sobre el Instituto del Verbo Encarnado, en la que se recogen «los testimonios recibidos y su resultado» ha sido enviado en su momento tanto a la Santa Sede ... y al Delegado Papal, como al supervisor Provincial del Instituto del Verbo Encarnado, a los que mantiene informados.
Publicidad
El presidente del Grupo de Derecho Canónico del Colegio de Abogados de Granada, José Antonio Molina, explicó en declaraciones a este periódico que el procedimiento para este tipo de casos viene recogido en el código de Derecho Canónico y que cuenta con unas garantías judiciales al igual que otro tipo de procedimiento. Dijo que cuando un obispo tiene conocimiento de un hecho susceptible de investigación, si tras las pesquisas debidas considera que puede haber algún indicio de delito envía la causa a Roma, a la Congregación para la Doctrina de la Fe y se nombra un delegado pontificio que puede iniciar él mismo la investigación como representante papal. Este delegado pontificio, explicó Molina, será el encargado de instruir la causa.
En el caso del Instituto del Verbo Encarnado, hace unas semanas la Santa Sede nombre al obispo de Teruel José Antonio Satué como delegado pontificio para el Instituto del Verbo Encarnado. Ahora se continuará la investigación de lo ocurrido.
Hay que recordar que el Arzobispado de Granada había guardado silencio sobre la noticia que adelantó IDEAL este martes. No fue hasta el jueves, cuando, a través de un comunicado, se refirió a la investigación abierta desde hacía algunas semanas, indicando que «con el fin de preservar la concordia y verdadero sentido de comunión eclesial y bien de todos los fieles, especialmente los feligreses de la Parroquia, este Arzobispado actuará siempre conforme al derecho de la Iglesia y en común acuerdo con la Santa Sede».
Publicidad
Prácticas poco eclesiáticas
En los testimonios de feligreses, con algunos de los cuales ha podido hablar esta redacción, se denuncian prácticas poco ajustadas al sentido de la iglesia. Estas personas han relatado presiones para recibir donaciones por parte de los parroquianos, en algunos caos por cantidades elevadas. También han denunciado prácticas esotéricas dentro del propio templo y comportamientos por parte del sacerdote aparcado que no se ajustan a la actividad para la que se les designó dicha parroquia. Ahora habrá que esperar para conocer los resultados de la investigación iniciada por el Arzobispado de Granada y enviada a la Santa Sede.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.