Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
José Ramón Villalba
Granada
Miércoles, 23 de diciembre 2020, 00:05
Adonai F., el 'fugitivo' de Pinos, se había convertido en el delincuente más buscado de la provincia de Granada desde el mes de diciembre de 2019. Este joven de 28 años fue criado en Pinos Puente por el conocido como Antonio 'El Tonto', que falleció en una cárcel de Jaén en enero de 2018 de un ataque al corazón cuando apenas llevaba 24 horas ingresado. Este hombre, padre del ahora detenido, sumaba antes de su fallecimiento más de sesenta detenciones, principalmente, por robo de mercancías en camiones.
Adonai creció en una casa de Pinos Puente a la sombra de su padre, el citado Antonio 'ElTonto', y de su madre dedicada a la crianza del hermano mayor y de otras dos hermanas suyas, así como otros dos pequeños más que fueron los últimos en llegar a la familia.
Adonai se crió en el barrio de las Flores, donde actualmente tenía un piso de VPO a pocos metros del domicilio familiar donde reside la madre con el resto de sus cinco hermanos. Pasó como todos los pineros por el colegio de primaria SanPascual Bailón, donde no destacó precisamente por ser un buen estudiante.La escuela la fue dejando atrás conforme iba optando por la pedagogía callejera de ir superando las asignaturas impuestas por las leyes de la calle, primero; y por las leyes de la cárcel después.
Una sentencia datada el 29 de noviembre de 2017 y dictada desde el Juzgado de lo Penal número 6 de Granada le conmutó una condena de cárcel de tres años y seis meses de prisión por un atraco, a cambio de no delinquir durante cinco años y seguir un tratamiento de deshabituación de drogas. La defensa se apoyó en el artículo 80.5 del Código Penal para conseguir la conmutación de la pena. A Adonai lo condenaron por un atraco cometido junto a otros dos jóvenes el 8 de febrero de 2017. Los tres atracadores ocupaban un turismo modelo Audi, propiedad de una hermana menor de este joven de 28 años, cuando lo cruzaron en el kilómetro 267 de la A-92, a la altura de Huétor Santillán, para evitar el paso de un vehículo ocupado por dos ciudadanos belgas. Los tres atracadores se bajaron del turismo ataviados con pasamontañas y armados con pistolas de fogueo. El coche ocupado por los dos belgas, un hombre y su madre, paró. Momento que aprovecharon los atracadores para abrir la puerta del copiloto y llevarse quinientos euros, así como una cámara de fotos y documentación de las dos víctimas. Poco después emprendieron la huida, pero sufrieron un accidente en el kilómetro 256,450 de la misma autovía lo cual provocó la llegada inmediada de la Guardia Civil y de un dispositivo sanitario. Los tres heridos fueron evacuados a un hospital y posteriormente quedaron detenidos, tras recibir el alta médica. Los agentes no lograron recuperar los quinientos euros y los tres arrestados, en el momento del accidente, según consta en la sentencia, iban bajo los efectos de las drogas.
Los detenidos en aquel entonces, los tres con antecedentes penales anteriores al hecho descrito, ingresaron en prisión provisional el 24 de febrero de 2017 y salieron, tras reconocer los hechos ante el tribunal, el 29 de noviembre de 2017. Apenas estuvieron nueve meses en prisión provisional. Desde entonces Adonai no ha vuelto a pisar la cárcel. Después vino la muerte de su padre y su afán por ser el protagonista de muchos delitos. Ya entre marzo y abril de 2019 atacó en tres ocasiones distintas a familiares de su expareja, y alguna de estas algaradas con tiroteo incluido. Uno de los disparos que presuntamente hizo este joven se coló en una vivienda de la tía de su expareja, pasando muy cerca de un menor de edad que estaba en el interior.
Fue detenido en junio de 2019, pero posteriormente un juez lo dejó en libertad. El ruido de las balas lo delató el pasado 6 de febrero de 2020 sobre las 22.30 horas en el Paseo Colón de Albolote. Fue identificado como uno de los pistoleros que abrieron fuego contra un vehículo de color oscuro. Primero lo reconocieron por una cámara como el presunto autor de varios disparos al aire frente a un Joker del Paseo de Colón. Después, volvió al coche para tirar contra un turismo en marcha al que persiguió hasta la zona cercana al Ayuntamiento de Albolote. Los investigadores recogieron, al menos, seis casquillos de bala del suelo. No hubo heridos.
Días antes, y siempre desde el principio de presunción de inocencia, intentó extorsionar a un vecino de Albolote a quien le exigía dinero tras acusarlo de haber tratado mal por las redes sociales a una pareja o expareja suya. También hubo ruido de balas frente a la puerta de la vivienda de esta persona.
Ya todo ha terminado. Este joven ha pasado su segunda noche en los calabozos de la Comandancia tras su detención del lunes.Tiene un hijo pequeño con una mujer y ahora estaba con otra pareja.Catorce juzgados habían emitido requisitorias para su detención por dos decenas de delitos que pesan sobre sus espaldas.
Durante la detención, agredió y mordió a los seis guardias que intentaron reducirle. Los agentes ahora serán sometidos a las pruebas del VIH y Hepatitis debido a las heridas sufridas. Fuera en la calle, una muchedumbre trató de arrebatárselo a los guardias mediante agresiones y golpes con barras de hierro. Aquello se convirtió en un infierno. Finalmente, la Policía Judicial y agentes de Información lograron sacarlo de allí. Es el fin de la libertad de de Adonai.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.