![Los delitos granadinos del hacker que ha vulnerado la base de datos de la Justicia](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2023/04/03/Alcasec-U02658524454AUa-562x393@RC.jpg)
![Los delitos granadinos del hacker que ha vulnerado la base de datos de la Justicia](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2023/04/03/Alcasec-U02658524454AUa-562x393@RC.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Policía Nacional detuvo el pasado viernes a un joven de 19 años que responde al alias de 'Alcasec', después de hackear una base de datos del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, donde hay información de la Agencia Tributaria, Policía Nacional y Guardia Civil, se ... le llama Punto Neutro Judicial.
'Alcasec' es un conocido de la justicia granadina y del grupo de ciberdelitos de la Policía Nacional, que lo detuvo en marzo de 2022 después de entrar a hackear las nóminas de cuatro funcionarios municipales y de otros de la Consejería de Salud de Madrid, todo desde el principio de inocencia que se le presupone cuando es arrestado. En aquel momento, quedó en libertad con cargos en espera del juicio.
Noticia Relacionada
Un mes después de quedar en libertad con cargos por la detención del mes de marzo, el juez de Menores Emilio Calatayud lo citó en su juzgado. 'Alcasec', el joven hacker, cumplía una condena de dos años tras un caso anterior de piratería informática cometido contra en Granada cuando soplo tenía 17 años. En aquel entonces, Calatayud lo condenó a dos años de libertad vigilada siempre y cuando no volviera a incurrir en la comisión de un delito. Si incumplía este mandato judicial lo encerraría en un correccional. Dicho de otra manera, cuando 'Alcatec' desvió, presuntamente, el salario de cuatro funcionarios municipales a una cuenta creada para este efecto estaba cumpliendo una condena de dos años en libertad vigilada.
Calatayud decidió el pasado mes de mayo encerrarlo en un centro de internamiento en Oria (Almería) por delinquir mientras estaba en libertad vigilada. Desde el pasado mes de mayo hasta los primeros días de octubre de 2022 estuvo encerrado en Tierras de Oria, la Audiencia provincial de Granada decidió ponerlo en libertad después del recurso presentado por su abogado; este hacker recurrió al letrado FranciscoMartínez, a la sazón ex secretario de Estado de Interior con Mariano Rajoy e imputado en el caso 'Kitchen' para el que la Fiscalía pide quince años de prisión, cuando fue detenido en marzo de 2022. También se ha sabido ahora que este joven hacker también se codeaba con el 'pequeño' Nicolás, quien también ha sido condenado ahora a cuatro años de cárcel por urdir una trama con el único fin de conseguir información de bases de datos policiales. No es la única condena que tiene ya que antes había suplantado identidades para hacerse pasar por un colaborador del Centro de Inteligencia Nacional.
Retomando el recurso presentado por el abogado del 'hacker', la Audiencia de Granada lo liberó porque consideraba que la libertad vigilada la cumplía puntualmente, tal y como manifestaron sus educadores y el delito presuntamente cometido por este joven tras hackear las nóminas de funcionarios no estaba aún sentenciado y por tanto prevalecía su condición de presunto o de inocencia mientras no se demostrara lo contrario mediante una condena, por ello decidieron dejarlo en libertad.
La Audiencia Nacional lo mandó ayer a prisión después del presuntamente nuevo delito de piratería informática cometido por este joven, que ahora tiene ya 19 años. Este pirata informático entró en la base de datos judicial y presuntamente robó infinidad de datos personales y de números de cuenta corriente que supuestamente puso a disposición de terceros. Todo un golpe al corazón de una de las bases de datos más potente del Estado español.
El fiscal de Criminalidad Informática de Granada, Francisco Hernández, que ha coordinado los trabajos de investigación policial contra este joven en la provincia, cuyas causas siguen abiertas en Granada, venía avisando desde tiempo atrás de los riesgos existentes mientras este individuo estuviera haciendo de las suyas. El tiempo le ha dado la razón, lo mismo que le ha ocurrido al juez de menores Emilio Calatayud cuando decidió encerrarlo después de comprobar el peligro de sus acciones informáticas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.