La expansión de la epidemia y el temor de la población, sumado a la incidencia de la alergia, ha provocado el desabastecimiento de mascarillas en las farmacias de toda Granada. Según cuenta Rocío Rojo, gerente y directora técnica de Granada de Bidafarma, la demanda ... de este producto ha crecido un 3.500% desde enero, cuando se produjeron los primeros casos. A pesar de ello, los laboratorios solo dan servicio al 30% de los pedidos que se realizan, es decir, de 100 mascarillas que se reclaman, los laboratorios solo pueden hacer frente a 30.
Publicidad
Si se compara las ventas de mascarillas que se han producido en lo que va de año con el mismo periodo del año anterior, se puede ver que ha crecido un 1.000%. «Esto no ha pasado nunca. Nos llegan a cuentagotas y no hay suficientes», señala Ana, trabajadora de la farmacia de San Juan de Dios. Solo en la mañana de ayer, una veintena de personas se acercaron a un establecimiento pidiendo mascarillas, pero no pudo hacer frente a ninguna petición. Tal y como explica la granadina, la clientela que pide este producto son, principalmente, turistas que están en Granada pasando unos días y personas residentes en la provincia que se disponen a realizar un viaje. «Antes las compraban, principalmente, las personas que venían de China. Ahora, sobre todo, son los de aquí que se van a ir fuera y quieren ir protegidos o turistas que vienen de fuera», indica.
En la farmacia Constitución se está viviendo la misma realidad, pues llevan un mes sin apenas recibir material. «Empezó a cundir el pánico y volaron. Ya no nos queda ninguna», señala Baltasar, trabajador del establecimiento, que asegura que este problema está afectando a los usuarios con alergia que necesitan de estas mascarillas para pasar estos meses de mayor polinización.
«Se venden las pocas que nos llegan, pero no hay para todos. Estoy vendiendo en una semana las mismas que en seis años», relata Manuel Albendín, de la Farmacia Ganivet. Cuando tenían mascarillas en su farmacia, situada en la Avenida de Andalucía, Rocío llegó a vender medio centenar de mascarillas en una sola semana. «Nunca se habían vendido tantas», cuentan. Ahora, no les quedan existencias, como al resto de farmacias de toda la provincia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.