Edición

Borrar
El PP denuncia que 15.000 granadinos no podrán beneficiarse de la ayuda al transporte público

El PP denuncia que 15.000 granadinos no podrán beneficiarse de la ayuda al transporte público

La formación critica que la rebaja en los billetes no se aplique hasta el 31 de diciembre en algunos casos

Martes, 6 de septiembre 2022, 11:02

Más de 15.000 usuarios granadinos del transporte público no podrán beneficiarse de la bonificación del billete de autobús aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Es lo que ha denunciado el portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, quien ha criticado la limitación del periodo de vigencia de la ayuda en algunos casos impuesta por el equipo de gobierno, al que ha tildado de «cicatero».

El concejal ha expuesto que, de acuerdo al decreto firmado por el alcalde, los beneficios de la ayuda al transporte sobre los bonos de 10 y 20 euros y de los billetes multiviajes no estarán vigente hasta el 31 de diciembre, como planteó el Ejecutivo en julio pasado, sino que caducarán entre el 6 y el 15 de ese mes. Esto afectaría, según ha señalado, a alrededor de un millar de usuarios del bono mensual y a casi 14.900 viajeros en otras modalidades.

«Pedimos que se aplique a la totalidad de los billetes múltiples sin más letra pequeña. Da la sensación de que se quiere jugar con el engaño. No tiene sentido que el usuario del bono joven no pueda renovarlo en 6 diciembre. No vale la explicación de posible fraude porque lo mismo es el 5 que el 6. Esto exige hacerlo en toda su extensión», ha dicho Díaz, quien ha lamentado que la ciudad no pueda beneficiarse al completo de una ayuda «loable puesto que persigue detraer vehículos privados en circulación».

Por su parte, la concejala Eva Martín ha denunciado el efecto que tendrá el «recorte» en las clases medias y trabajadores y ha lamentado el impacto que, a su juicio, tendrá en el comercio de proximidad, «que es el que más ha sufrido el efecto de la crisis».

Reacción del gobierno municipal

El gobierno municipal ha reaccionado a las quejas de los populares y ha explicado que «la medida de descuento de un 30% para los bonos de autobús acordada por el Gobierno de España y a la que se ha acogido el Ayuntamiento de Granada finaliza el día 31 de diciembre, por lo que la venta de los bonos mensuales para el mes de diciembre termina el 15 de diciembre». En una nota, ha manifestado que «a partir de enero de 2023 se pondrán a la venta las nuevas tarjetas con las nuevas tarifas. Si el Gobierno de España acuerda ampliar la duración de esta medida, el Ayuntamiento se adherirá inmediatamente a ella».

El equipo de gobierno, por otra parte, ha criticado al PP, al que ha afeado que «durante dos años de gobierno y en el contexto de una pandemia mundial, no hizo nada por ayudar al transporte público, al igual que no hizo nada por colaborar para reactivar el comercio y la hostelería de esta ciudad». Asimismo, ha expresado que «la crítica del PP a esta medida del Gobierno de España en plena crisis energética dice mucho de un partido que solo se sirvió de esta ciudad durante sus 13 años de mayoría absoluta y durante los dos primeros años de este mandato, en los que su única preocupación fue abandonar el gobierno de la ciudad, dejando tirada a Granada en plena pandemia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El PP denuncia que 15.000 granadinos no podrán beneficiarse de la ayuda al transporte público