El portavoz municipal del PP, César Díaz, en un instante de la rueda de prensa que ha concedido en el Ayuntamiento de Granada. P. R.

El PP denuncia que la reorganización de la Policía Local disparará las horas extra

César Díaz revela que cada agente hará alrededor de 190 horas menos con el nuevo sistema de turnos

Martes, 1 de febrero 2022, 13:13

El portavoz del grupo municipal popular, César Díaz, ha criticado este martes la reorganización de la Policía Local aprobada por el equipo de gobierno. Según ha denunciado, con el nuevo sistema de turnos cada agente hará alrededor de 190 horas menos al año, lo que ... provocará que se disparen los servicios extraordinarios.

Publicidad

El edil ha revelado que los cambios se han producido después de que un sindicato denunciara en mayo pasado el incumplimiento del turno vigente, conocido como sistema africano, de una directriz europea. La mesa de negociación aprobó a finales del año pasado, con la única oposición de la CGT, una nueva fórmula rotatoria para los agentes de calle que, según ha explicado, supondrá que tengan que hacer un menor número de horas. Esta iniciativa, unida a la reorganización de las unidades policiales en la que 33 de las 38 trabajan en turnos de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, «va a llevar a disparar las horas extra», según ha dicho Díaz.

«Es un importante error de planificación, es cómo si cerráramos la ciudad un viernes por la tarde y hasta el lunes», ha lamentado.

El popular ha puesto el foco también sobre las unidades Ciclo y Turist, que pasan a integrarse en la nueva policía de distrito. Como ha explicado, en el catálogo de destinos anterior se establecían como secciones independientes con ocho efectivos adscritos cada una. Sin embargo, en la reorganización se plantean dependientes de la nueva unidad y como un destino que tienen que solicitar expresamente los agentes, que no superaría los cuatro miembros en ningún caso. «Nuestra preocupación», ha dicho, «es que esto lleve a la desaparición de unas secciones que se consideraban como un elemento de modernidad y que daban un buen servicio».

Díaz ha cuestionado que «con este nuevo modelo que pretende justificarse como de cercanía se eliminan unidades que ya hacían esta labor; esto, unido a la supresión de los grupos de apoyo y a la falta de efectivos en turnos de noche y fin de semana, va a suponer un incremento de los servicios especialmente para eventos de fin de semana y para servicios ordinarios». «La dependencia de las horas extra va a ser sencillamente brutal», ha insistido el dirigente, que ha pedido al equipo de gobierno que «retire el catálogo y reflexione sobre el modelo porque esta no es la organización que necesita la ciudad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad