Denuncian ante la Inspección de Trabajo la «situación insostenible» del Virgen de las Nieves de Granada

Según UGT, a cada trabajador se le adeudan una media de 120 horas, hay un exceso de jornada, no se para de hacer turnos, existe reducción de descansos, se vulneran permisos reglamentarios y la plantilla cada vez asume una mayor sobrecarga de trabajo

EFE

Granada

Martes, 3 de diciembre 2019, 13:34

La Junta de Personal del Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha presentado este martes una denuncia ante la Inspección de Trabajo para advertir de la «situación insostenible» que padece la plantilla de este centro sanitario por la falta de contrataciones, el exceso de ... jornada y la no cobertura de vacantes.

Publicidad

Según ha informado en un comunicado el sindicato UGT, que ha facilitado la denuncia presentada, la política de recortes aplicada por la Consejería de Salud y Familias ha derivado en la suspensión de contrataciones desde septiembre.

Esto ha conllevado, ha indicado, un aumento de las listas de espera, la suspensión de intervenciones quirúrgicas y la reducción de los profesionales por turno en cada servicio, lo que ha provocado a su vez que las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios alcance niveles «insostenibles».

Según UGT, a cada trabajador se le adeudan una media de 120 horas, hay un exceso de jornada, no se para de hacer turnos, existe reducción de descansos, se vulneran permisos reglamentarios y la plantilla cada vez asume una mayor sobrecarga de trabajo.

La media edad de la plantilla del centro está además envejecida por lo que, cuando se producen bajas, cada vez son de mayor duración.

«Un círculo vicioso que toca de lleno en la salud y atención de los pacientes, mientras que la única respuesta de la administración sanitaria ha sido que no pueden hacer nada para resolver esta situación porque se ha sobrepasado el límite de presupuesto para el capítulo de personal», ha lamentado.

Publicidad

El sindicato, junto al resto de la Junta de Personal, considera que la Inspección de Trabajo debe «poner orden» y actuar para que los trabajadores puedan tener jornadas sostenibles y atender a los pacientes de manera sosegada, ya que el estrés y la sobrecarga laboral es la «constante diaria».

La última hora de granada

«Esta administración debería no seguir con esta política de recortes que tanto daño está haciendo a la sanidad pública y, por extensión, principalmente a los pacientes», ha concluido.

La denuncia ante la Inspección se produce después de que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, confirmara este lunes el relevo del director gerente del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, José Guerrero, que pasará a coordinar una unidad de salud mental en la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad