Uno de los ejemplares calcinados. IDEAL

Denuncian la quema de árboles en plena calle en el distrito Norte

Los vecinos del barrio denuncian que en las dos últimas semanas ya han contabilizado hasta tres fuegos diferentes en parques y pidenmás vigilancia

Lunes, 7 de agosto 2023, 00:02

En los barrios de Cartuja y Parque Nueva Granada, en el distrito Norte de la capital, están últimamente preocupados por la última tendencia que se estila entre los vándalos de la zona. Y no es para menos porque se están dedicando a prenderle fuego a ... los árboles que hay en sus calles y plazas.

Publicidad

Los vecinos de Cartuja, que presentaron ayer hasta denuncia en la Policía, han contabilizado ya tres fuegos en los últimos quince días. El primero se produjo en la plaza Agustín Laborde, donde se vio afectado un árbol de buen porte. El segundo fue provocado en la entrada del Parque Nueva Granada, donde hasta se perdió un pequeño jardincillo que había. Y el tercero, el más grave hasta la fecha, afectó a varios ejemplares que se encuentran frente al colegio SanJosé, cercano al Camino de Alfacar.

Las llamas se originan siempre por la noche y en todas y cada una de las ocasiones ha sido clave la rápida intervención de los Bomberos. Con su trabajo han impedido que estos pequeños conatos urbanos provocaran daños materiales en vehículos aparcados o incluso en viviendas. Pero los vecinos no quieren tentar a la suerte, tienen miedo y piden que se les ayude redoblando la vigilancia.

«No sabemos quienes son, nos hablan de grupitos, pero suponemos que son niñatos sin mucha cabeza que quieren hacer la gracia sin saber lo peligroso que supone», cuenta una vecina del barrio, que reconoce que entre sus sentimientos se mezcla el temor por que algún día pase algo y la indignación.

Publicidad

Enfado

A los vecinos les enfada la actitud de estas personas, pero también que no reciban mucha atención por parte de las autoridades. Solicitan a las fuerzas del orden que patrullen más por sus calles y plazas y que se ayuden con la instalación de cámaras de videovigilancia.

Están convencidos de que su efecto disuasor neutralizaría estas conductas, que empañan la convivencia en un barrio en el que no es la primera vez que ocurren episodios de este tipo. Este pasado invierno ya se denunció por parte del vecindario que las fogatas nocturnas para calentarse estaban dañando el parque 28 de Febrero, donde también se focalizó un problema similar al que se está denunciando ahora hace un par de años. Entonces, también el barrio tuvo que soportar un periodo de fuegos en la modesta masa arbórea del parque, hechos que provocaron que se tuvieran que replantar varios ejemplares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad