Freiduría La Marea IDEAL

Desabastecimiento de pescado en Granada: «Si la cosa sigue así, tendremos que cerrar el bar»

La hostelería está pagando con creces la falta de género y la subida de precios de productos frescos y aceite de girasol

Viernes, 18 de marzo 2022, 13:19

El precio de la luz por las nubes, la gasolina cada vez más cara y el aceite de girasol como si fuese oro. A esto se le suma el desabastecimiento de pescado y el valor del género cada vez más alto. Una situación límite para ... muchos.

Publicidad

«Si este fin de semana la cosa sigue así, tendremos que cerrar el bar la semana que viene. Si la mercancía no llega, no podemos trabajar», relata a IDEAL Javier Lerta, dueño de la freiduría La Marea, que lleva tres días en una lucha constante para conseguir el pescado que le permita desarrollar su negocio, pero entiende la situación de huelga de los transportistas.

Y es que, el proveedor habitual de Javier tiene dificultades para encontrar género en MercaGranada y el que hay ha triplicado su precio. «Hoy había a la venta unas 60 cajas de boquerón a un precio de 12 euros, cuando antes estaba a 3'5 o 4 euros. ¿Quién compra eso? ¿Cómo lo hacemos los hosteleros?», denuncia, ya que el precio de la ración no puede subirlo si quiere mantener a sus clientes.

«Pescados como doraba o lubina están llegando, pero otros como conchas finas, gambas blancas o mejillones no llegan. De almejas hay algo, pero muy caras», reconoce Javier Lerta, que se estaba planteando hace poco ampliar su negocio y que esta inflación y desabastecimiento de género por la huelga de transportistas he hecho que pare en seco sus pretensiones.

Inflación

Javier compraba para vender en su bar unos 30 kilos de pescado semanales. Ahora no consigue ni la mitad, y lo hace al triple de precio. Una situación que se une a otro de sus enemigos: la inflación que ha sufrido el aceite de girasol.

Publicidad

«Los precios nos comen. Gastamos más de 100 litros de aceite a la semana y su subida nos ha afectado mucho. Está a 12'5 euros la garrafa de cinco litros, cuando antes estaba a 7'70. No me creo que el problema sea la guerra, el aceite nos viene de Sevilla», opina este hostelero.

Javier espera, por lo menos, encontrar género de cara a la semana que viene y así evitar el cierre momentáneo de su negocio. El precio del pescado, del aceite de girasol y de la gasolina ya los da por perdidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad