Mesas y sillas confiscadas por agentes de la Policía Local. POLICÍA LOCAL

Desmantelan terrazas ilegales de cuatro calles de Granada capital

La Policía Local confiscó el mobiliario de varios establecimientos de Pescadería, Almireceros, Elvira y Torre de los Hidalgos

Rosa Soto

GRANADA

Viernes, 26 de octubre 2018, 21:28

Agentes de la Policía Local adscritos a la unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada retiraron el jueves pasado un total de 29 mesas, 86 sillas y 8 taburetes de distintos establecimientos de restauración del Centro y Sur de la ciudad por ... incumplir de forma reiterada con la ordenanza de ocupación de la vía pública y omitir las notificaciones recibidas al respecto, según notificó ayer el cuerpo policial a través de un comunicado de prensa.

Publicidad

Los agentes procedieron a la incautación de estos elementos de mobiliario después de haber comprobado que todos los locales afectados fueron avisados con anterioridad para su retirada, a menos que solicitaran u obtuvieran la correspondiente autorización municipal para su instalación. Sin embargo, la Policía Local comprobó que ninguno disponía de ese permiso, por lo que procedieron a la retirada del mobiliario, que en alguna ocasión estaba sujeto a estructuras ancladas y soldadas en la acera, a pesar de no tener permiso para ello. Estas actuaciones se desarrollaron concretamente en la plaza Pescadería y en las calles Almireceros, Elvira y Torre de los Hidalgos.

Los propietarios del material incautado podrán recuperarlo en dependencias municipales en cuanto certifiquen que cumplen con la normativa municipal de ocupación de vía pública y consigan las correspondientes licencias para poder instalar las mesas, sillas y taburetes que no contaban con el permiso pertinente.

La concejala de Movilidad, Protección Ciudadana, Turismo y Comercio, Raquel Ruz, anunció en rueda de prensa que esta acción se llevó a cabo en el marco del cumplimiento de la normativa correspondiente y aseguró que seguirán actuando para que se cumpla en toda la ciudad sin ningún tipo de excepción. El objetivo es garantizar a los ciudadanos un espacio accesible y seguro en las calles y plazas de la ciudad, evitando así los obstáculos que dificulten el paseo a los peatones o que puedan suponer un peligro para su integridad física.

Por estas razones, la concejalía reforzará e intensificará la actividad de inspección y control de todos los locales en calles y plazas con la intención de «recuperar el espacio público ocupado por los negocios que no se ajustan a las normas establecidas a fin de garantizar la seguridad del paso de los peatones, regularizando el uso de la vía pública».

Publicidad

Con estas sanciones, la concejalía de Movilidad, Protección Ciudadana, Turismo y Comercio pretende sentar las bases de una convivencia más cívica y crear precedentes a modo de ejemplo para evitar que otros establecimientos de restauración mantengan mesas y sillas en terrazas no autorizadas por el Ayuntamiento.

En este sentido, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid recordó que en numerosas reuniones de distrito se abordó la cuestión de la ocupación de la vía pública con la presencia de representantes de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada para hacer llegar a todos los establecimientos las bases de la normativa municipal.

Publicidad

Los propietarios omitieron en varias ocasiones los avisos del AyuntamientoLa Concejalía intensificará los controles en los establecimientos

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad