La zona está declarada Bien de Interés Cultural. POLICÍA LOCAL

Detenida una turista polaca por hacer grafitis en el embarcadero del río Genil

El Decreto 244/2007, de 4 de septiembre, de la Junta de Andalucía declara esta zona Bien de Interés Cultural, por lo que la arrestada se expone a una pena de seis meses a tres meses de prisión o a una multa de entre 12 y 24 meses

chEMA RUIZ ESPAÑA

GRANADA

Martes, 23 de noviembre 2021

Una turista polaca, de 21 años, fue detenida en la noche de este lunes por realizar pintadas con grafiti en uno de los muros del embarcadero del río Genil. La mujer pasó la noche en el calabozo y esta mañana fue puesta a disposición judicial ... por cometer un delito de daños sobre el Patrimonio Cultural o Histórico de Granada, pues el espacio sobre el que pintó y estampó su firma está declarado Bien de Interés Cultural. La arrestada, que tenía programado su regreso a Polonia hoy mismo, se expone a una pena de seis meses a tres meses de prisión o a una multa de entre 12 y 24 meses.

Publicidad

Una patrulla de barrio de la Policía Local de Granada acudió al lugar de los hechos tras recibir la llamada de un ciudadano, que informó de haber visto a la joven realizando un grafiti en la zona del embarcadero, a las 23.41 horas de la pasada noche. Los agentes, según trasladaron fuentes policiales a este periódico, encontraron sola a la chica, que intentó deshacerse de los botes spray y huir. Fue detenida y se le intervinieron dos botes de pintura, uno rosa y otro amarillo, así como un rotulador. La persona que realizó la llamada de alerta, que continuaba en el sitio, confirmó que fue ella quien había pintado sobre la pared.

El embarcadero es un espacio protegido por el Decreto 244/2007, de 4 de septiembre, de la Junta de Andalucía, que declara Bien de Interés Cultural todos los jardines del río Genil y su cauce desde Puente Verde hasta el Puente Romano. Por ello, hacer grafitis allí supone un delito tipificado en el código penal, en el artículo 323, según trasladan desde el cuerpo de Policía Local. Este fue el motivo por el que la turista fue detenida, así como evitar que pudiera eludir su responsabilidad con la justicia española, dado que no disponía de domicilio en España y tenía un billete de avión de vuelta a Polonia este mismo martes.

La detenida se encontraba en Granada porque había viajado para pasar unos días de vacaciones. Se hospedaba en una pensión y tenía previsto su regreso a Polonia apenas unas horas después de ser detenida. Tras pasar la noche en los calabozos, esta mañana fue puesta a disposición judicial y fue juzgada por lo sucedido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad