Aurora Molina y Francisco Ruiz Benavides, propietarios de Aupatrans, una de las empresas granadinas que figura entre la lista de las 500 que más y mejor crecen de España. Pepe Marín

Empresas de Granada

«Detrás del éxito de Aupatrans hay mucho sacrificio personal»

Empresa 'Cepyme 500' ·

Empezaron con un solo camión y en trece años Aurora y Paco han convertido su empresa de transportes en una de las que más y mejor crece del país

Domingo, 19 de noviembre 2023, 00:13

Los granadinos Aurora Molina (Padul, 1978) y Paco Ruiz Benavides (Alhendín, 1975) son matrimonio desde 2003 y empresa desde 2010. Tienen cuatro hijos y el 'quinto', al que pusieron el nombre de los dos, es Aupatrans, una compañía puntera en el transporte de frutas y ... hortalizas que se ha colado por méritos propios en la lista de las 500 pymes que más y mejor crecen de España elaborada cada año por la patronal de la pequeña y mediana empresa.

Publicidad

Comenzaron con un solo camión y Paco, como autónomo, al volante. La seriedad y calidad de su servicio hicieron que el negocio prosperara y compró el segundo camión. Al tercero crearon Aupatrans y Aurora, que estaba empleada en otra empresa, se incorporó como administradora al negocio. Trece años después, la compañía con sede en Alhendín tiene una flota de 82 modernos vehículos que mueven mercancías refrigeradas, congeladas o secas por Europa y tienen sus principales clientes en Almería y Murcia.

El incremento de ventas anual del 35,49% convierte a la compañía, con una facturación de más de diez millones de euros en el año de referencia del estudio (2021), en una de las doce empresas granadinas líderes en crecimiento empresarial. Ni sabían que habían entrado en el selecto club 'Cepyme 500' hasta que desde su banco le enviaron el enlace de la noticia de IDEAL para felicitarles y, desde luego no se les sube a la cabeza.

«Nuestro crecimiento es fruto de mucho esfuerzo, han venido tiempos buenos para el transporte de mercancías y nos hemos ido arriesgado, reinvirtiendo todos los beneficios para que la empresa creciera», explica Aurora.

Publicidad

El trabajo de la carretera es duro y ahora, subraya, el sector vive tiempos inciertos. «Nos afecta la covid, las guerras por el impacto en el combustible, las sequía porque movemos frutas y hortalizas... Hay que ser muy flexible y ahora aguantar», comenta.

Cuando se le pregunta por la clave de su éxito, la administradora de Aupatrans habla de las certificaciones que avalan la calidad de su servicio, de la «profesionalidad, puntualidad y seriedad» y de la buena labor del equipo de 72 personas que forma Aupatrans. Pero también hay una cara mucho menos bonita del éxito, de la que en ocasiones no se habla suficientemente y es la del sacrificio personal de los empresarios. Para sacar adelante una empresa de logística que trabaja los 365 días al año, el matrimonio ha sacrificado muchos fines de semana, vacaciones, tiempo con sus hijos o funciones del colegio. También saben lo que es coger el teléfono a clientes sin mirar la hora, siete días a la semana, ya sea lunes o el día de la comunión de tu hijo o que el jefe salga a descargar en Nochebuena para que el chófer pueda llegar a tiempo a cenar a su casa.

Publicidad

«Ha habido años de crecimiento exponencial, pero detrás hay muchas noches sin dormir pensando que nos estábamos arriesgando, mucho sacrificio personal de nuestros hijos y de nuestro ocio. No nos han regalado nada, el éxito empresarial pasa factura y es elevada. No hay suerte, esto es trabajo, trabajo y más trabajo», asegura Aurora. La parte bonita es que reconforta echar la vista atrás y ver que su tándem funciona y que siguen cumpliendo retos y sueños, en casa y en la empresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad