Tras once años de tranquilidad, desde que la multinacional francesa Andros comprara Dhul en el concurso de acreedores al que la llevó su anterior propietaria, Nueva Rumasa, los problemas y la incertidumbre laboral vuelven a cernirse sobre la emblemática empresa de postres granadina. El presidente ... del comité empresa, Javier Mota (CSIF), y el sindicato UGT han confirmado a IDEAL que la empresa propietaria, el grupo alimentario francés Andros, ha puesto sobre la mesa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 61 de los 142 trabajadores, el 42% de la plantilla de la factoría granadina.
Publicidad
El comité de empresa, presidido por CSIF, que tiene cuatro miembros, junto a otros cuatro de CC OO y uno de UGT, negociará durante el próximo mes las condiciones de este ERE, que por tanto aún no está presentado formalmente ante la autoridad laboral, y luchará para que sean «los menos trabajadores posibles los afectados y que si se tienen que ir salgan con lo máximo».
Tanto UGT como CSIF explican que la mecanización de una de las líneas de producción de flanes y el traslado de otra de las líneas de producción de postres a otra fábrica del grupo alimentario en Italia son las causas esgrimidas por la empresa –con la que no logró contactar IDEAL– para justificar el ajuste de plantilla. La preocupación e incertidumbre es máxima entre los trabajadores de la empresa alimentaria granadina.
«Nos han dejado claro que el ERE va para adelante con o sin acuerdo, por lo que solo podemos negociar para que sea en las mejores condiciones posibles para los trabajadores», señala el presidente del comité de empresa, que asegura que se temían este despido colectivo. «Desde que compraron Dhul sabíamos que su intención era esta, que antes o después, justificarían el ERE por la supervivencia de la empresa», señala Javier Mota.
Publicidad
Desde UGT-FICA recuerdan que Andros adquirió la empresa en 2013, tras lograr que se le adjudicara –su oferta se impuso a la de otras empresas competidoras– en el procedimiento del concurso de acreedores al que la abocó la familia Ruiz Mateos, su anterior propietaria. «En ese momento ya hicieron un ERE que redujo la plantilla en 61 personas, de ahí la gravedad de este nuevo anuncio de ERE, que vuelve a mermar a un personal ya diezmado», lamentan desde UGT.
«Primar el beneficio»
El sindicato lamenta y valora muy negativamente «la destrucción de empleo y desinversión en una industria profundamente arraigada a la historia empresarial de Granada». «Asimismo, criticamos que en la decisión empresarial solo prime el beneficio, sin que se tenga en cuenta el daño que hacen a las familias y al endémico tejido industrial de nuestra provincia, que solo obedece a la escasa sensibilidad social de las multinacionales, muchas veces en manos de fondos de inversión o corporaciones financieras», subrayan desde el sindicato.
Publicidad
Para UGT-FICA, el caso de Dhul viene a constatar que muchas de las empresas que compran las marcas tras un concurso de acreedores o en momentos de dificultad financiera, solo buscan hacerse con la cuota de mercado, sin tener en cuenta a los trabajadores. «Lo único que prevalece es hacerse con marcas y cuota de mercado, sin mostrar ninguna empatía hacia las personas que dependen laboralmente de estas empresas y sin ser conscientes del impacto que este tipo de decisiones genera en la economía de su entorno, Granada en este caso», denuncian desde el sindicato.
Desde UGT-FICA añaden, por último, que van a luchar por que se retire el ERE extintivo de empleo «ya que una decisión de tan hondo calado, tan drástica y traumática, no puede tomarse sin barajar todas las posibles soluciones». En segundo lugar, exigen la apertura de un proceso de negociación con un plan industrial «que garantice la totalidad de los puestos de trabajo actuales y plantee una proyección de futuro para la plantilla».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.