![El día más feliz de Superángela en el Hospital del PTS de Granada](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2024/05/14/2024-05-13%20PTS-25-kPRC-U220108274087KLH-1200x840@Ideal.jpg)
Día de la Infancia Hospitalizada
El día más feliz de Superángela en el Hospital del PTS de GranadaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Día de la Infancia Hospitalizada
El día más feliz de Superángela en el Hospital del PTS de GranadaEn la mañana de este lunes Ángela se despertó como todos los días en su habitación donde está ingresada en el Hospital Clínico Universitario San Cecilio en el PTS. Pero no. Es un día diferente. En la unidad de Pediatría del centro sanitario, ubicada en ... la sexta planta, se celebra por todo lo alto el Día Mundial de la Infancia Hospitalizada.
Esta jornada fue creada para conmemorar la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado el 13 de mayo de 1986 a propuesta de la Federación Española de padres y madres de niños y niñas con cáncer, y de las principales fundaciones que ofrecen actividades a los más pequeños durante su estancia hospitalaria.
En el caso de Granada, los equipos de Pediatría y Participación Ciudadana han trabajado junto a la maestra del aula hospitalaria para hacer llegar a los peques todos los talleres y actividades organizados este día. «La idea es que al menos durante esta mañana de lunes se olviden del entorno hospitalario en el que se encuentran y disfruten aprendiendo y compartiendo», explican.
Hay que destacar todas las asociaciones implicadas en el éxito de la jornada. «Desempeñan un papel fundamental el equipo del Aeropuerto de Granada, la Fundación Espadafor, y Cruz Roja, que organizan junto a los profesionales del hospital diferentes actividades para los más pequeños durante todo el año».
Claro, para Ángela, es un día irrepetible y feliz, con aventuras y conversaciones diferentes.
–Choca el puño, dice uno de los fotoperiodistas que han acudido a cubrir la sesión
–El puño no, que te puedo hacer daño porque no es el de Ángela, es el de Superángela, responde emocionada, convencida.
Es la magia de este día. Ángela, gracias al taller de superhéroes de a Fundación Espadafor, se ha convertido en Superángela. Lleva su antifaz rosa y su capa y todo. Además está provista de todo tipo de gadgets. Por ejemplo, su mascota es un halcón de los que vuelan en el aeropuerto de Granada, puede viajar en helicóptero con la Guardia Civil y su Batmóvil es un camión colorado de los Bomberos de Granada. Ni los Vengadores de la Marvel.
Víctor ha bajado a la zona ajardinada del hospital del PTS. Va en su silla de ruedas y está conectado a su suero por vía nasal. Lleva un sombrero de paja como los que se gastan en la Feria del Corpus, síntoma de día grande de fiesta y jarana. Le han puesto en primera fila bajo la sombra de un árbol para que vea la llegada –espectacular– del helicóptero de la Guardia Civil.
Mientras –a veces el mundo es un poco al revés pero guay–, del camión de los Bomberos de Granada salían chorreones de agua de las mangueras. Las gamberradas, en este caso, las protagonizaban amablemente unos bomberos que hacían como que mojaban a la chavalería, encantada con la lluvia de agua, recibida al grito de «Mójarnos, mojarnos, mojarnos».
El director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, ha agradecido a todas las personas y entidades su participación. «Se vuelcan para hacer la estancia en el hospital de los niños y niñas lo más llevadera posible y les ofrecen alternativas educativas y de ocio». También ha destacado los resultados. «Los efectos de este tipo de actividades son beneficiosos para los pequeños».
Durante toda la jornada de este lunes la sexta planta del hospital se ha convertido en una extensión del Aeropuerto de Granada en la que profesionales de AENA que desempeñan su labor diaria en el aeródromo han explicado a los peques ingresados en qué consiste su trabajo. Espectacular ha sido la presencia en la sexta planta de dos halcones con sus monitores, y se les ha explicado la importante labor que realizan para garantizar la seguridad en la pista de aterrizaje y despegue.
También se ha informado de la importante labor que realizan los apicultores cuando aparece alguna colmena. Asimismo, los señaleros de pistas han contado cómo ayudan a los aviones a realizar el recorrido correcto para aterrizar. Por su parte, Bomberos de Granada y Protección Civil han compartido su trabajo diario y también sus uniformes y cascos, que los niños y niñas se han probado encantados.
Rehabilitación Infantil, por su parte, ha organizado el Bebecuentos 'Fuera mocos' dirigido a los pacientes pediátricos a los que atienden y a sus familias. De forma amena y divertida han explicado a madres y padres cómo mantener una buena higiene respiratoria y han aprendido a eliminar los molestos mocos que no dejan ni dormir ni comer correctamente a los niños.
A las doce y media el helicóptero de la Guardia Civil realizó la primera pasada por el hospital del PTS. El revuelo entre la chiquillería fue de entusiasmo y entrega total. Los superhéroes del día, Superángela o Supervíctor, podrían casi volar de verdad en un día para el recuerdo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.