

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha comparecido esta mañana de manera urgente para anunciar la dimisión «voluntaria» de José Manuel Jiménez Avilés, que ocupaba el cargo de jefe de la Policía Local. La investigación en curso en un juzgado por el presunto amaño de procesos selectivos en Granada y Albolote, así como las filtraciones de audios del agente han propiciado los hechos y la renuncia de Avilés se ha acordado con la alcaldía en una reunión.
La regidora ha dado instrucciones a Recursos Humanos para que inicie el proceso de selección para cubrir la vacante, un procedimiento que se puede dilatar unos meses y que, atendiendo a la legislación, estará abierto a candidatos ajenos al cuerpo. «El jefe ha renunciado para evitar dañar la imagen de nuestra Policía Local y comenzar un nuevo proceso de regeneración a raíz de problemas internos y polémicas con el proceso de selección que afectan al cuerpo desde hace años, donde han estado involucrados tres corporaciones distintas. Desde que tuvimos conocimiento de las investigaciones llevadas a cabo por la justicia hemos actuado. Los hechos afectan a tres policías locales y a distintos mandos de la Policía Local», señala la primera edil.
La regidora destaca que el procedimiento interno y la investigación en el seno de la corporación sigue en marcha y han trasladado la información recabada a la Justicia, entre ellos el audio que recibieron sobre la convocatoria de oposiciones de 32 plazas en 2022. «La asesoría jurídica ha dado traslado de toda la información publicada en los medios de comunicación a fiscalía y al juzgado de instrucción número 4», ha insistido.
De la misma manera, el consistorio ha comunicado que se ha procedido a renovar por completo con personal externo del tribunal para la promoción interna de intendente. Además, el Ayuntamiento de Granada se personará en la causa abierta por el juzgado de Instrucción Número 4 de Granada, cuya titular es la magistrada Susana Álvarez Civantos.
«Para seguir colaborando con la Justicia, anunciamos que procedemos a la personación del Ayuntamiento al juzgado número 4, así como solocitamos información sobre la situación en la que se encuentran los funcionarios afectados», explica la primera edil.
Noticia relacionada
Por otra parte, de forma transitoria y hasta que se complete el procedimiento de selección de un nuevo jefe, asumirán las funciones de manera rotatoria los tres intendentes que actualmente cuenta el cuerpo policial, los agentes Rebollo, Martínez y Moreno. «Queremos cambiar la dinámica que ha hecho sufrir a nuestro cuerpo, abrir un nuevo tiempo donde haya confianza. Para ello, es necesario esclarecer todos los hechos que están siendo investigados que se remontan a las convocatorias de 2019 y 2022», subraya.
El Ayuntamiento considera que la ciudad merece «un cuerpo que sea modélico y ejemplar» para garantizar «que no se ponga en duda ni su forma de acceso ni su profesionalidad». De hecho, ha hecho enfasís en las «rencillas» que existen en la Policía Local y que los últimos acontecimientos han puesto de manifiesto.
Actualmente, tal y como ha adelantado IDEAL, seis agentes de la Policía Local y dos funcionarios del área de Contratación están siendo investigados en relación con una presunta trama de amaños de oposiciones que afecta a Granada y Albolote. Efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, la conocida UDEF, registraron este martes la Huerta del Rasillo y las oficinas de los Mondragones para recabar pistas sobre los procesos selectivos en entredicho, que abarcan tres convocatorias en la capital y una más en la citada localidad metropolitana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.