Un agente de la Policía Nacional muestra el material intervenido a una banda dedicada al clonado de tarjetas. Ideal

El caso del dinero que 'voló' de un cajero de Churriana a otro de Sudáfrica

Juzgan en Granada a dos búlgaros acusados de apoderarse de 29.000 euros mediante el clonado de tarjetas

Carlos Morán

Granada

Viernes, 7 de febrero 2025, 23:26

El dinero 'voló' de cajeros automáticos instalados en sucursales bancarias de Churriana de la Vega o el barrio del Zaidín a otros ubicados en ciudades de Canadá o Sudáfrica. Los acusados de ese 'trasvase' delictivo, ambos de nacionalidad búlgara, se apoderaron, presuntamente, de más de ... 29.000 euros de ahorradores de la capital granadina y varias localidades del cinturón metropolitano. Para ello, colocaron en las máquinas expendedoras de billetes aparatos que hacían duplicados de las tarjetas que introducían los usuarios. Según la Fiscalía Provincial de Granada, los dos sospechosos contaron con la ayuda de un tercer cómplice que no ha sido detenido. Que aún haya un supuesto falsificador sin capturar no es un detalle menor, porque los hechos ocurrieron en enero de 2010, es decir, hace la friolera de quince años. Tres lustros para llegar a la vista oral del juicio, que debería celebrarse esta próxima semana en la Audiencia de Granada.

Publicidad

En el centro de la capital

Sin embargo, no sería la primera vez que el tribunal lo hubiese intentado. En 2021, por ejemplo, ya se fijó una fecha para sentar en el banquillo a los procesados, pero finalmente se suspendió la cita.

Sea como fuere, y siempre según la versión de los hechos elaborada por el ministerio público, los encausados actuaron en oficinas bancarias ubicadas en el barrio del Zaidín y también en pleno centro de la capital.

La banda también habría extendido su radio de acción hacia municipios del cinturón, caso de Churriana, Cúllar Vega, Armilla y Ogíjares.

Siete años de cárcel

Posteriormente, las réplicas de las tarjetas obtenidas de forma fraudulenta «fueron utilizadas por autores desconocidos, entre los días 6 a 9 de marzo de 2010, en cajeros automáticos de Sudáfrica, Italia, Canadá y España, logrando sustraer un total de 29.200 euros de 53.050 intentados, mediante el uso de las tarjetas previamente clonadas por los dos acusados», detalla el ministerio público los pormenores de sus pesquisas.

Publicidad

El ministerio fiscal reclama que cada uno de los dos imputados sea condenado a una pena de siete años de cárcel por la supuesta comisión de un delito continuado de falsificación de tarjetas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad