«Me permitirán que inicie mi discursos de toma de posesión exteriorizando la emoción que siento tras haber sido elegido alcalde. En esa emoción se mezclan sentimientos y sensaciones muy variadas y fundamentalmente de gratitud, de satisfacción y de una enorme responsabilidad». El pasado ... 15 de junio, el alcalde de Torrenueva Costa, Plácido Lara, pronunció estas palabras durante su investidura como alcalde del municipio granadino. Unas palabras que han resultado ser idénticas a las que plasmó en su acto de investidura cuatro años antes el alcalde de Conil de la Frontera, Juan Bermúdez.
Publicidad
Un discurso que ha sabido ganarse la atención de más regidores municipales. Y es que una decena de alcaldes de localidades de todo el territorio español se han 'inspirado' en él, bien por completo o en ciertas partes.
De ese modo, los ciudadanos de El Saucejo (Sevilla) escucharon las mismas palabra de arranque de su nueva alcaldesa, Antonia Capitán, así como los de Camporrobles (Comunidad Valenciana) en el primer acto como alcaldesa de Inma Alemany.
Noticia Relacionada
Desde la primera palabra hasta que llega a ese punto final que da por finalizado el discurso de bienvenida. En todo es trascurso, Adrián Vaca Carrillo, alcalde de Castellar de la Frontera (Cádiz), pronunció las mismas palabras que el regidor de Conil de la Frontera. Una situación que se repite con José María Bellido, de Zuheros (Córdoba) y José Javier López, de Valdilecha (Madrid) , aunque este último con algunas partes cambiadas. Esta inspiración también se puede ver en los discursos del alcalde de Astorga (León), Arsenio García Fuertes, en su investidura de 2015, y el alcalde de Beas de Granada, Manuel Martín Yáñez.
«Como he dicho en el inicio, siempre hay una enorme responsabilidad. Una responsabilidad concreta y directa ante todos los ciudadanos -los que nos han votado y los que no-, que esperan de su alcalde y del equipo de gobierno más hechos que palabras, más soluciones que conflictos y sobre todo más esperanza». Así de rotundo se mostró Francisco Gómez, regidor de Jimena de la Frontera, en su primer día como alcalde. Lo mismo que ya hizo con anterioridad la mayoría de los alcaldes que se inspiraron en el discurso de Conil de la Frontera, así como José Manuel Rama, de Villafranca de los Barrios.
Publicidad
Noticia Relacionada
Pero en 2015 no fue el primer año en el que se pudo descubrir este discurso, sino que la primera vez que aparecieron esas palabras fue en 2011, con el nombramiento de Juan Alberto Belloch como alcalde de Zaragoza. La única diferencia entre el discurso de este y el del alcalde de Conil es que Juan Bermúdez introdujo una cita de Cervantes, en las que Don Quijo le comentaba a Sancho que «hoy es el día más hermoso de nuestras vidas».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.