Edición

Borrar
La expedición de bomberos de Granada que partió ayer por la tarde hacia Turquia. alfredo aguilar

Trece bomberos granadinos en busca de vida tras el caos dejado por el terremoto de Turquía

Entre los expedicionarios va el jefe de Bomberos, Gustavo Molino, un subinspector a punto de jubilarse que ya ha estado en tres catástrofes internacionales, y Kala, un perro especializado en búsqueda de personas

Jueves, 9 de febrero 2023, 14:16

Paco Reyes, el bombero granadino con más experiencia en catástrofes sísmicas de esta provincia, se jubila el próximo mes de junio y es uno de los trece de la expedición que ha partido a Turquía para ayudar en labores de rescate de personas atrapadas abo los escombros por el efecto del terremoto. Curiosamente, su primera misión internacional también fue en Turquía con el temblor de 1999. «Fíjate que ahora estoy a punto de jubilarme y vuelvo donde empecé», comenta mientras ayuda en los preparativos de la expedición de bomberos de Granada que acaban de marchar a Turquía.

El Gobierno central ha autorizado la salida de un contingente de 13 bomberos de Granada y un perro especializado en búsqueda de personas. Llevan dos furgonetas y un todoterreno, además de comida, agua, medicinas, camillas, tiendas de campaña, material de rescate, de comunicaciones, cámaras para rastrear bajo los escombros y decenas de kilos de más utensilios necesarios para actuar en el rescate de personas en Turquía.

Jefe de bomberos

El jefe de Bomberos de Granada, Gustavo Molino, también se ha sumado a esta expedición. «Cuando se registró el terremoto había ya una lista de 40 bomberos apuntados para ir de voluntarios. Todos son muy válidos y me siento mal porque sé que en mi puesto habría podido ir otro, pero creo que puedo aportar en esta expedición», explica minutos antes de salir hacia el aeropuerto de Málaga junto al resto de compañeros. No es nada habitual ni corriente que un jefe se sume a una expedición como esta.

Alberto es el guía canino de Kala, una perra setter de año y medio entrenada en la búsqueda de personas, tanto en grandes espacios como bajo escombros. «Es su primera experiencia internacional, tiene poco tiempo, pero el bagaje que se va a traer de Turquía le enriquecerá mucho», advierte este guía. El perro fue adquirido en Bilbao y recientemente participó en la búsqueda de un desaparecido entre Granada y Cenes de la Vega, el hombre fue encontrado finalmente.

Cuarenta bomberos de Granada se han apuntado al listado de voluntarios para ir a Turquía

Los bomberos han salido pasadas las cuatro de la tarde del Parque Sur de Bomberos. Unos y otros montaban los baúles metálicos en las furgonetas, junto a las camillas, tiendas de campaña, comida (cedida de forma gratuita por la fundación Covirán), los amigos, las esposas y los hijos de algunos de ellos acudieron a despedirse allí. También lo hizo la concejal de Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz, quien les deseó lo «mejor» manifestó el «orgullo de esta ciudad» de tenerlos ayudando en esta catástrofe.

«Vamos para ayudar a buscar gente entre los escombros del terremoto. Allí nos encontraremos con el caos y seguramente un factor duro serán las bajas temperaturas. Ojalá podamos encontrar a gente con vida, esa es nuestra misión», concluye Reyes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Trece bomberos granadinos en busca de vida tras el caos dejado por el terremoto de Turquía