
Patrimonio
Las dos asociaciones profesionales de guías turísticos de Granada rechazan el vandalismo en el AlbaicínPatrimonio
Las dos asociaciones profesionales de guías turísticos de Granada rechazan el vandalismo en el AlbaicínLas dos asociaciones profesionales de guías de turismo de Granada han saltado como un resorte para criticar los actos vandálicos en el patrimonio histórico del ... Albaicín y reafirmar su total compromiso con la conservación y protección del patrimonio histórico de Granada.
Publicidad
Esta reacción ha ocurrido al conocer el caso de un 'guía turístico' denunciado por la Policía Local este pasado domingo por llevar un rotulador con el que presuntamente los turistas que le acompañaban en la visita por el Albaicín podrían haber realizado minipintadas de frases pretendidamente poéticas en los muros y fachadas del barrio Patrimonio de la Humanidad.
De hecho, y de forma categórica, ambas asociaciones profesionales, que engloban a cerca de trescientos profesionales debidamente preparados y acreditados, aseguran por una parte que en principio se trata de un «caso aislado» en el que además el protagonista «no es en ningún caso un guía turístico profesional». Yen este punto, aprovechan para denunciar el alto grado de intrusismo que existe en estos momentos en su trabajo.
AGIP, Asociación de Guías Oficiales de Granada, ha declarado a este periódico al respecto que están comprometidos con la salvaguarda del patrimonio. En consecuencia, «condenamos toda agresión al patrimonio, especialmente al barrio de Albaicín, parte irrepetible del conjunto histórico de Granada, Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1994».
Publicidad
También destacan el delicado momento que pasa la profesión de guía oficial de turismo. «Estamos sometidos al desprestigio de los 'free tours'; la ausencia de pruebas de acceso a la acreditación oficial; el sempiterno intrusismo y, más recientemente ser acusados sin fundamento de cómplices de la masificación turística».
También mandan un recado al protagonista y a otros como él. «Advertimos que si ejerciese como guía sin acreditación, intrusivamente, su acción es constitutiva de infracción según el artículo 71.1 de la Ley del Turismo de Andalucía».
Publicidad
Por su parte, TaQa (Asociación Profesional de Guías de Turismo de Granada) quiere recalcar que la labor que realiza va encaminada a fomentar el respeto hacia el contexto donde se desarrolla y hacia sus valores patrimoniales. «El respeto al patrimonio y su difusión ordenada y amable es un pilar fundamental de lo que queremos como profesionales. Siempre nos hemos mostrado abiertos a dialogar con las asociaciones de vecinos y con las instituciones».
«Queremos dejar claro que rechazamos cualquier intento de relacionar nuestra labor profesional con actuaciones aisladas ajenas por completo a lo que supone nuestra profesión: como en el caso de las pintadas y el vandalismo en general, algo que, repetimos, nos afecta igualmente como vecinos de la ciudad y como profesionales del patrimonio».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.