El sol y las altas temperaturas volvieron este fin de semana de Cruces a Granada. Y lo hicieron para quedarse y para que granadinos y gente de fuera pudieran echarse a las calles en busca de ritmos flamencos. Del bullicio y las largas colas para ... entrar en el Monasterio de San Jerónimo durante la tarde del viernes, la capital pasó a la tranquilidad y el ambiente familiar que llenaron el sábado las terrazas. La euforia con la que muchos cogieron ayer el Día De la Cruz se transformó en sobremesas calmadas para continuar con la tradición. Así lo han reconocido los organizadores de muchas de ellas al medio día del sábado mientras no paraban de preparar platos de migas o pinchos. Y mientras unos trabajaban para poder cubrir la demanda de los comensales, al otro lado de la barra, los asistentes se han amontonado a un lado del patio en el Colegio Mayor de San Bartolomé en busca de sombra. «Hay que buscar la forma de refrescarse», expresan unos jóvenes que ya decidieron pasarse a las copas sábado tarde.
Publicidad
Lunares, volantes y mantillas han acompañado estos días el paso de las flores en las melenas. Y con ellas, las idas y venidas de las jarras de rebujito, vasos de vino y cerveza y también algún que otro que prefirió pasarse a la botella de agua bien entrada ya la segunda jornada.
La sorpresa se la han llevado los grupos de jóvenes que este sábado han acudido al Monasterio en busca del mismo ambiente universitario que el viernes se expandió por el lugar, cuando vieron que no quedaba rastro de la cruz. «El viernes no pudimos entrar y queríamos probar suerte», han contado. Pero continuaron en la búsqueda de más jolgorio. La fiesta se extiende este fin de semana por todos los barrios de Granada. Desde el Albaicín hasta el Realejo o Centro. Pero además de fiesta, las calles de la capital también han acogido estos días a familias. Padres y madres, abuelos y nietos que han disfrutado de un día único, de tradición y unión. «Venimos cada año a ver a nuestros hijos y nietos, afirma una pareja a los pies de la cruz del colegio Sierva del Evangelio. Una estampa similar se vio también en la zona Centro, por la plaza del Ayuntamiento y en el colegio mayor San Bartolomé.
Pese a las ganas y el entusiasmo con el que se ha acogido este fin de semana de cruces en Granada, la Policía Local aseguró que las jornadas de celebración discurren, por el momento, sin incidencias. Durante la tarde del viernes, los efectivos tuvieron que desalojar a los jóvenes que esperaban para entrar en el colegio San Bartolomé y que taponaban completamente las calles Duquesa y Colegios debido a la gran afluencia de gente. La alta concentración de personas en las inmediaciones de plaza del Carmen provocó también el corte de tráfico de la calle Reyes Católicos y los autobuses urbanos se desviaron por Camino de Ronda, pero se trató solo de cortes puntuales.
Publicidad
La Policía Local confirmó que las barras finalizaron todas su actividad a las 12.00 horas y que algunas incluso un poco antes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.